Logran grabar al primer grupo familiar de nutrias en los ríos de Gipuzkoa
La asociación Itsas Enara ha filmado a un grupo familiar de lutrinos en el río Oria
Los lutrinos, comúnmente conocidos como nutrias, reconquistan poco a poco los ríos de Gipuzkoa después de que desapareciesen a mediados del siglo XX como consecuencia de la contaminación del agua. La asociación de Itsas Enara ha logrado filmar a un grupo familiar de esta especie en la cuenca del Oria. Las imágenes fueron grabadas el pasado 18 de mayo por una cámara de «fototrampeo» colocada por los científicos en los terrenos del término municipal de San Sebastián, junto al barrio de Zubieta.
Publicidad
En el vídeo se aprecia la presencia de una pareja de nutrias y la hembra se encuentra junto a una de sus crías. «Teníamos sospechas de que la nutria se estaba reproduciendo en los ríos guipuzcoanos ya que su población en los últimos años ha crecido. Estas imágenes corroboran esta teoría y es una excelente noticia», explica a este periódico el responsable del proyecto y científico de Itsas Enara, Javier Ferreres.
En los últimos diez años, la mejora de la calidad de las aguas de los ríos guipuzcoanos ha facilitado este hito. En diciembre de 2021, fue la primera vez que la asociación Itsas Enara consiguió grabar a una nutria en el Urumea . La presencia de este ejemplar confirmó la vuelta de la nutria a Gipuzkoa después de 75 años. «El vertido de residuos contaminantes a los ríos guipuzcoanos en el siglo XX provocó la desaparición de muchas especies incluida la nutria», señala el científico Javier Ferreres. A pesar de esta buena noticia, la especie está todavía catalogada en peligro de extinción.
Vuelta de la nutria a Gipuzkoa
La nutria europea es la especie que habita en los ríos guipuzcoanos. Es un mamífero que tiene hábitos acuáticos o semiacuáticos y come principalmente peces, cangrejos y pequeños insectos. «A la nutria le encanta comer cangrejo rojo y el barbo, un tipo de pez de río que hay en abundancia las cuencas de los ríos», destacan desde Itsas Enara. La presencia de esta especie de mamifero se comenzó a detectar gracias a sus huella y a sus heces en las orillas del río. «La nutria es un animal que marca su territorio a través de sus excrementos que son muy característicos. Huelen a pescado y suelen tener restos de raspas de pescado», señala el director del proyecto de Itsas Enara.
La nutria es una especie solitaria, excepto durante los apareamientos, la época de crianza que dura un año. En este momento los expertos de Itsas Enara han grabado a este grupo familiar de nutrias en el río Oria. Esta especie puede reproducirse durante todo el año y la gestación dura entre 61 y 63 días al término nacen entre una o cuatro crías que permanecen junto a la hembra hasta el año. Aunque los ejemplares más longevos pueden alcanzar entre los 14 y los 16 años «la vida salvaje es dura», tal y como señala el experto Javier Ferreres y muchas nutrias alcanzan los tres cuatro años de vida.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión