Así será el nuevo modelo de funcionamiento de los bomberos de Gipuzkoa
La Diputación ha llegado a un acuerdo con la mayoría de la representación laboral que incluye distintas mejoras y la creación de 48 nuevas plazas
A. I.
Martes, 19 de marzo 2024, 12:25
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado este martes que ha alcanzado un consenso con la representación del personal sobre el Servicio de Prevención y ... Extinción de Incendios y Salvamento, adscrito al departamento de Gobernanza. La portavoz foral Irune Berasaluze ha detallado, en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que el acuerdo fue suscrito la semana pasada por la mayoría sindical con el voto a favor de LAB y CCOO, y la abstención de ELA. Ha señalado que regula en primer lugar las condiciones laborales y de funcionamiento, introduciendo distintas mejoras «para una mayor eficacia y operatividad en la organización de los recursos humanos». Además impulsará el fortalecimiento del servicio, con distintas medidas como la creación de 48 nuevas plazas, y la puesta en marcha de un plan estratégico.
La portavoz foral se ha mostrado satisfecha con el acuerdo alcanzado, «fruto de muchas horas de diálogo y trabajo», al tiempo que ha agradecido la «buena disposición» mostrada por los sindicatos para llegar a buen puerto. Ha manfiestado que hay «una premisa muy clara: desde la colaboración, consolidar un servicio moderno, de calidad y ágil, que nos permita dar la mejor respuesta posible a las emergencias que se produzcan en Gipuzkoa, en torno a 4.500 al año».
Funcionamiento ordinario
En lo referido al funcionamiento ordinario, el acuerdo regula aspectos como la movilidad, la disponibilidad, las guardias, la gestión de las ausencias y bajas... Se implantará un modelo de funcionamiento denominado 4+2, que conllevará la desaparición de la figura del bombero/a itinerante o 'correparques', de forma que cada puesto de cabo y bombero/a estará asignado a uno de los ocho parques con las que la Diputación cuenta a lo largo y ancho del territorio. Se establece una compensación económica para adaptar la retribución a las nuevas condiciones de movilidad y disponibilidad pactadas para la prestación del servicio.
Con el fin de implantar el modelo 4+2, el acuerdo recoge incluir en la OPE de 2025 todas las plazas vacantes de personal bombero existentes, entre las que se encuentran las 48 nuevas creadas. Los procesos selectivos se aprobarán también ese mismo año. Se creará un equipo de trabajo para concretar las bases de dicha convocatoria, del que formará parte personal técnico de la dirección de Función Pública y del propio servicio de Bomberos y Bomberas. La portavoz foral ha recordado que ya en la OPE de 2023 se aprobaron otras 12 plazas de cabo, 2 de sargento y 2 de oficial.
Otro de los puntos acordados entre la institución foral y los sindicatos es que el diseño y la gestión integral de los procesos selectivos quedará bajo la responsabilidad de la Diputación Foral. Además, este mismo año se resolverán los nombramientos de los procesos de estabilización derivados de la ley 20/2021, que incluyen 13 plazas de bombero/a, 8 de cabo, y 2 de sargento. Todos estos compromisos se han recogido en un cronograma consensuado con la representación del personal.
Berasaluze ha destacado que el desarrollo de estos procesos marcará «un hito» desde el punto de vista de «la estabilización del empleo público y la reducción de la interinidad, y del fortalecimiento de los recursos humanos, permitiendo además avanzar en el proceso de relevo generacional que afronta la institución en general y el Servicio de Bomberos y Bomberas en particular»
Por otra parte, el acuerdo recoge el compromiso por parte de la Diputación de poner en marcha esta legislatura el Plan Estratégico del Servicio. Para ello se revisará el plan Gipuzkoa Babestu 20/30 y se establecerá en la nueva planificación la dirección a tomar en el futuro. Tanto los y las trabajadoras como la representación laboral formarán parte de los agentes entre los que se definirá el contenido del Plan.
Un sindicato de los bomberos de Navarra anuncia que dejarán de acudir a llamamientos fuera de horario
La Plataforma por la Valoración del Puesto de Trabajo de Bombero, un movimiento asindical surgido en el seno del cuerpo de bomberos de Navarra, ha anunciado este martes que van a empezar a cumplir de un modo «estricto» su calendario, sin acudir a llamamientos fuera del horario, y van a dejar de estar disponibles fuera de su horario. Se trata de una reacción «ante el hartazgo de buena parte del colectivo» por la falta de respuestas desde la consejería de Interior del Gobierno de Navarra. Afirman que tras meses de espera tenían concertada una reunión con el director general de Interior, que fue cancelada poco antes de la misma. Por todo ello, emplazan a una reunión a la consejera. El movientno afirma que desde hace veinte años el colectivo viene arrastrando «una infravaloración de su puesto de trabajo a raíz de su paso al nivel C sin coste para la Administración», que se realizó a costa de reducir su complemento de puesto de trabajo. Añaden que la Dirección General de Interior no valora «la especial disponibilidad de la plantilla». «El servicio funciona mediante un sistema caótico sin compensación a una plantilla que acude por compromiso con el servicio y la ciudadanía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión