Un avión en el aeropuerto de Hondarribia. MIKEL FRAILE

PCR negativa para aterrizar en Hondarribia

El vuelo que trajo ayer a la Real Sociedad desde Ámsterdam fue el primero de la terminal en tener que pasar el protocolo a pasajeros de países de riesgo

Arantxa Aldaz

San Sebastián

Sábado, 28 de noviembre 2020, 07:13

Hondarribia no es un aeropuerto internacional -hasta le cuesta ejercer su función a secas por la escasez de vuelos en general-, pero esta semana ha ... jugado en primera división con el vuelo que ha llevado a la Real Sociedad hasta Ámsterdam, donde el equipo txuriurdin se ha traído un punto europeo. El aterrizaje ayer fue también noticia por ser el primer vuelo que tiene que pasar el control sanitario que se ha aprobado esta semana por parte del Ministerio de Sanidad y que exige una PCR negativa a los pasajeros que provienen de países de riesgo por la pandemia, un protocolo que ya se ha estrenado en otros aeropuertos pero que en Hondarribia, dada su particularidad, ha tardado unos días más. Fuentes de AENA informaron de que el control en este tipo de pasajes corresponde a Sanidad Exterior.

Publicidad

La normativa exige ahora a viajeros internacionales procedentes de países de riesgo una PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a España para poder entrar en el país. Así, las 75 personas que aterrizaron ayer en el avión procedente de Holanda -toda la comitiva realista junto a medios de comunicación- se realizaron el pasado martes una prueba, cuyos resultados negativos les han valido como 'pasaporte'. Además, aunque ya dentro del protocolo sanitario de la Real Sociedad, el equipo y todos los integrantes de la expedición -periodistas incluidos- pasaron el miércoles y ayer mismo a primera hora antes de coger el avión, un test de antígeno como prueba extra a la PCR practicada 72 horas antes. Triple seguridad para evitar que el virus viajara también con ellos.

El formulario de control sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país debe recoger una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. En cualquier momento se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.

EL PROTOCOLO

  • PCR negativa. Pasajeros que provengan de países de riesgo -con alto índice de contagios- deben presentar una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas antes del viaje. La medida entró en vigor el pasado lunes.

  • Zonas de riesgo. En el caso de la UE, los países coloreados en rojo en el mapa del Centro Europeo de Control de Enfermedades.

Cuando el formulario no se haya podido cumplimentar telemáticamente, a través del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se podrá presentar en formato papel antes del embarque. En este caso, deberá ir acompañado con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

Publicidad

Sin excepciones

La medida de exigir una PCR negativa a los pasajeros españoles provenientes de países de riesgo se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los viajeros internacionales en los puntos de entrada. Así, se mantiene el control de temperatura y el control visual, según informaron fuentes de AENA.

El Gobierno central no contempla eximir a los españoles que viven en el extranjero y quieran viajar a España estas Navidades de la obligación de tener que presentar una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas antes de entrar en el país por avión o barco. Así lo explicó ayer el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz: «Discriminar colectivos en las pruebas que se piden en origen es problemático porque carece de sentido epidemiológico», dijo según recoge la agencia Efe.

Publicidad

La obligación de presentar una PCR negativa rige para todo el que viaje a España desde un listado de países que se considera «de riesgo»: en el caso de la UE, los coloreados en rojo en el mapa del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) y, en el resto, los que tienen una incidencia superior a 150.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad