El fuerte oleaje del pasado 12 de febrero causó un gran socavón en la N-634 entre Zarautz y Getaria

La N-634 entre Zarautz y Getaria seguirá cortada hasta que los trabajos de estabilización permitan habilitar un carril

Mientras duren los cortes se prohibirá el paso por la carretera de Meagas a camiones de más de 15 toneladas

A. I.

Martes, 5 de marzo 2024, 08:52

La N-634 entre Zarautz y Getaria permanecerá cortada al tráfico durante las próximas semanas hasta que mejoren las condiciones meteorológicas y las labores de estabilización permitan reabrir al menos un carril con la seguridad necesaria, según ha informado este martes la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, y para facilitar el tráfico por la carretera de Meagas, se prohibirá el paso de los camiones de más de 15 toneladas mientras la vía permanezca cerrada.

Publicidad

El azote de las borrascas 'Louis' y 'Mónica' han agravado el deterioro del muro de costa de la carretera N-634, entre los p.k. 21,110 y 21,125, y el socavón afecta actualmente a los dos carriles de esta vía. A pesar de que ya se han iniciado las primeras catas y picados de la superficie para preparar los trabajos de estabilización, la previsión para el sábado de olas de gran altura obligará a interrumpir las actuaciones iniciadas, para el lunes reevaluar la situación y poder reanudar los trabajos.

Los trabajos de refuerzo del primer carril tendrán una duración prevista de tres semanas aproximadamente, siempre que las condiciones meteorológicas permitan desarrollar las actuaciones según la previsión, por lo que, de momento, no se concretan plazos. Dada la importancia de esta carretera para getariarras y zarauztarras, la Diputación abrirá el lunes el canal 'N-634 kosta' en la aplicación Telegram para facilitar información a la mayor brevedad posible. En este canal se informará en directo del cierre y aperturas de la carretera durante las próximas semanas.

Reconstrucción del muro

En cuanto a los trabajos, desde la Diputación se ha reconocido que la actuación será compleja por el estado y la ubicación de la carretera. Ha indicado que de entrada, y como preparación en primer lugar, se procederá al derribo de la cubierta del tramo perforado para evitar que el material se desprenda durante la reconstrucción del muro y garantizar así la seguridad. Asimismo, se habilitará un acceso peatonal para el personal de obra, así como una rampa de acceso para bajar las máquinas, evitando la necesidad de una grúa que posicione las máquinas en el punto de trabajo cuando las mareas permitan actuar. Con ello se acometerá la reconstrucción del muro de costa y, posteriormente, se garantizará la plataforma de la carretera y el paseo peatonal. Se ejecutará un recalce para la protección del muro re-cubierto y reconstruido, con una longitud de 20 m y un alzado de 2 m de altura, con una anchura de 1,50 m. Una vez finalizadas las obras de reconstrucción del muro, se procederá a la reposición de los elementos de urbanización y del suelo afectado.

Desde el departamento de Infraestructuras Viarias se ha advertido a los ciudadanos de que tanto la carretera como el paseo peatonal se encuentran totalmente cortadas también para los peatones, ya que su paso no es seguro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad