Borrar

Las mujeres vascas asumen el 67% de las tareas del hogar

Dos de cada diez están muy insatisfechas con la colaboración de su pareja en los trabajos domésticos, según recoge un estudio de Eustat

Macarena Tejada

San Sebastián

Viernes, 5 de marzo 2021, 11:37

Comenta

Las mujeres siguen al frente de las tareas del hogar. Y no solo eso, el peso de los cuidados cada vez recae más en este colectivo. Las mujeres vascas asumen el 67,2 del trabajo domésticos no remunerado, según los últimos datos del instituto vasco de estadística Eustat, que recoge datos de 2018, cuando ellas duplicaban el porcentaje que asumen los hombres en relación al total del trabajo del hogar, quienes se encargan del 32,8 % de los quehaceres. En 2013 las mujeres se ocupaban del 66,7% de los trabajos, según el informe publicado por Eustat con motivo del 8-M, que se celebra el lunes.

Por funciones, ellas asumen el 65 % de las tareas de educación y cuidados de los más pequeños, mayores y enfermos, además del 83% de las actividades relacionadas con la ropa, el 69% de la comida y el 62% de la casa, como puede ser el alquiler o la limpieza.

Las desigualdades van más allá. Las mujeres que trabajan fuera de casa dedican más tiempo al cuidado que los hombres que también tienen su empleo. Nueve de cada diez hombres -el 89%– dedican 2 o menos horas, mientras que casi tres de cada diez mujeres –el 27,5%– emplean 3 o más en 2019. En este sentido, mientras la mitad de las mujeres, el 50,6%, destina 5 o más horas al día al cuidado de sus menores, en el caso de los hombres el porcentaje se queda en la cuarta parte (24,6%), en tanto que la mayoría (el 42%) colabora con 2 o menos horas en el cuidado de sus hijos.

Precisamente, este desigual reparto del trabajo doméstico motiva que el 18,1% de las mujeres ocupadas esté muy insatisfecha con la colaboración que ofrece su cónyuge o pareja en la realización de las tareas domésticas, porcentaje que se reduce al 4,3% en los hombres. En contraposición, un porcentaje elevado de hombres ocupados está muy satisfecho con la participación de su pareja (74,8%), las mujeres muy satisfechas son el 44,6%.

Otro de los ámbitos en el que se aprecia las diferencias por género es el del mercado laboral. Seis de cada diez mujeres trabajan a jornada continua mientras que solo cinco de cada diez hombres tienen este régimen de horario. Además, de entre las mujeres, un 17,1% trabaja siempre el fin de semana. Son ellas quienes por norma general se dedican a actividades del cuidado de forma profesional también. En 2020 en el sector sanitario y de servicios sociales en Euskadi había 22.363 hombres frente a 73.848 mujeres. Además, la proporción de mujeres en cargos directivos es muy inferior a la de los hombres, representan el 34,23 % en 2019.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las mujeres vascas asumen el 67% de las tareas del hogar

Las mujeres vascas asumen el 67% de las tareas del hogar