Ver fotos

Donostiarras se refrescan por la playa de La Concha. unanue

El mercurio alcanza los 29 grados en Gipuzkoa y hay aviso amarillo por riesgo de incendios forestales

El viento del sureste ha permitido que la temperatura bata un nuevo récord, que databa de 1957, antes del cambio previsto a partir de este jueves

m.m.

Miércoles, 31 de marzo 2021, 16:35

Las temperaturas han batido un récord este miércoles en Gipuzkoa. El viento del sureste ha elevado el mercurio hasta acariciar los 29 grados, según la estación ubicada en el aeropuerto de San Sebastián, hecho nunca antes logrado en el mes de marzo. Dicha estación marcaba concretamente 28,7 grados a las tres de la tarde, a sólo tres décimas del récord que data de 1957. Un hecho que, unido al periodo vacacional de Semana Santa de los escolares, ha permitido que los arenales se hayan llenado de visitantes con ganas de refrescarse.

Publicidad

Hoy ha predominado el viento sur y en la costa, las temperaturas máximas han alcanzado «los 28 o 29 grados, las más altas para toda la Semana Santa» debido al «aumento de la nubosidad. Se ha filtrado radiación solar y la borrasca nos hará sudar», según Margarita Martín, delegada de Aemet en Euskadi. Pero el tiempo primaveral «es cambiante y no dura mucho», advierte. Mañana, un anticiclón proveniente del extremo norte del Atlántico hará retroceder a la borrasca, bajará las temperaturas y dejará alguna precipitación, sobre todo en la Rioja Alavesa donde a la tarde «hay posibilidad de tormenta». A su paso por la Llanada Alavesa, la bolsa de aire frío irá perdiendo fuerza y es «poco probable» que las precipitaciones lleguen a la costa.

Con el descenso del anticiclón, a partir de la tarde del Viernes Santo, 2 de abril, las temperaturas bajarán «con bastante brusquedad» y el cambio será mucho más notorio en la noche del viernes al sábado. «Llegarán las primeras precipitaciones, aunque débiles porque la atmósfera estará seca. Debido al viento sur que está soplando estos días apenas hay humedad». El fin de semana seguirá evolucionando y, a partir del mediodía del sábado, las temperaturas serán mucho más bajas. «De los 29 grados pasaremos a 18, incluso a 16-17». Es decir, en apenas 48 horas la temperatura bajará a la mitad.

Aviso amarillo

El Departamento vasco de Seguridad ha dado por finalizado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero en el litoral vasco, si bien se mantiene el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales este jueves debido al viento sur, a las temperaturas y a la baja humedad relativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad