«Los menores con acceso a las redes sociales nos preocupan»
Carmen Adán defiende que «tiene que haber una mayor limitación de edad de acceso a dispositivos»
La situación de los menores de edad, en especial de los preadolescentes de 11, 12 o 13 años, y su cada vez mayor presencia en ... las distintas redes sociales, «preocupa» y mucho a la Fiscalía vasca. Es por ello que Carmen Adán defendió que «tiene que haber una mayor limitación de edad de acceso a dispositivos. Y esa limitación tiene que ser mucho más clara en algunos ámbitos y horarios, como los escolares».
Publicidad
La Memoria de la Fiscalía vasca de 2023 recoge la «preocupación por el aumento de menores con acceso a redes sociales», puesto que «acceden a edades muy tempranas, sin limitación ni control de los contenidos por parte de sus responsables». O, en su defecto, con un «control muy superficial». En los casos observados por la Fiscalía se destaca que «el uso era a cualquier hora del día o de la noche... Se envían información y fotografías incluso en horario escolar».
Los menores, expuso Adán, se están colocando «en una posición especialmente vulnerable». Lo argumentó indicando que esta proliferación de los adolescentes en redes sociales como Instagram, TikTok o X hace que «haya nuevos autores de delitos, que incluso generan una realidad alternativa».
Niños adictos a las pantallas
La Fiscalía vasca ha constado que «ya desde los 10 años tienen acceso a los móviles o disponen de conexión a internet». La asociación Gaztedi de apoyo a adolescentes ya alertó en mayo de que la adicción de los menores guipuzcoanos a las pantallas «ha ido a peor». Un informe elaborado por este grupo describió el perfil del menor guipuzcoano adicto a la tecnología: un chico de 13 a 15 años enganchado a los videojuegos. Se han llegado a registrar casos de incluso niños de 9 años, cuyos padres han pedido ayuda para tratar su adicción a las pantallas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión