Luis Antero, Néstor Basterretxea, Marcial López, José Angel Reboredo, Fernando Larruquert y Peio Aldazábal en la proyección de 'Ama Lur'. KUTXATEKA

La calle de la memoria

1989 | El Astoria convertido en multicines

Javier Sada

San Sebastián

Sábado, 22 de junio 2024, 02:00

Divide y vencerás. Siguiendo la moda que estaba implantándose en Estados Unidos y en algunos países europeos, nacieron pequeñas, pero dispuestas a comerse el mundo, ... aunque cayeron como lo hizo la grande antes de ser siete de menor tamaño.

Publicidad

Hoy, 22 de junio de 1989, autoridades, prensa local, «todas las personas que eran alguien» en el mundo del cine, incluyendo aficionados, se dieron cita en Pío XII para inaugurar las siete salas cinematográficas en las que se acaba de convertir el majestuoso Astoria. Leopoldo Arsuaga, gerente de la SADE, presentó la iniciativa como un homenaje «al cine y a la ciudad de San Sebastián» y, reflejo de esa intención, fue el documental proyectado que recogía imágenes del San Sebastián de 1925.

Las siete salas, decoradas con colores diferentes, tenían, respectivamente, un aforo de 481, 171, 628, 174, 102, 256 y 117 butacas y abrieron sus puertas, el día 23, ofreciendo las siguientes películas: 'Agárralo como puedas', de David Zucker; 'Amanece, que no es poco', de José Luis Cuerda; 'Arde Mississippi', de Alan Parker; 'Bagdad Café', de Percy Adlon; 'Batón Rouge', de Rafael Monleón; 'Un grito en la oscuridad', de Fred Schepisi, y 'Salaam, Bombay', Mira Bair.

La sala que trajo 'Ben Hur' a San Sebastián y enseñó las ventajas de un nuevo avance técnico llamado 'Todd-ao'

La fiesta duró hasta el 14 de noviembre de 2004. Aquella noche, la taquillera, María José Rodríguez, vendió las últimas entradas. El Astoria se cerraba con carácter definitivo. En esta ocasión, la expresión «vendió entradas» no resulta correcta: la Empresa, se informaba en taquilla, «invita a la sesión del 'The End'».

Publicidad

Allí estaban, «con cierto aire de melancolía», los porteros y acomodadores Xabier Sertutxa, Jon Sarriegi y Eva Rivas; Juan Luque, proyeccionista, apretó el botón que por última vez ponía en marcha el motor que hacía girar las grandes bobinas. José Antonio Nieto y Charo Andrés limpiaban por última vez la vajilla en su cafetería y El Diario Vasco envió a José Mari López, para que con su cámara hiciera un reportaje.

La clausura del Astoria marcaba el final de una época en la historia del cine en San Sebastián. Desde su apertura, conoció momentos importantes, incluso más allá de las muchas proyecciones y presentaciones que, «en vivo y en directo», hicieron grandes estrellas del séptimo arte en el Festival de Cine.

Publicidad

El Astoria se inauguró oficialmente el 2 de abril de 1961, con asistencia de numerosas autoridades y la bendición de la sala por el párroco de La Sagrada Familia, Lino Salaverría. En aquel acto inaugural se proyectó 'La carrera de cuadrigas' de la película 'Ben Hur'. Fue precisamente 'Ben Hur', el film dirigido por William Wyler, interpretado por Charlton Heston y Jack Hawkins, el primero que se ofreció a los cinéfilos, en una sala cuyo aforo era de 1.524 localidades, siendo 22 pesetas el precio de las entradas para las matinales, 35 para las sesiones de tarde y 28 para las de la noche.

La llegada del Todd-ao el 2 de octubre de aquel año fue un puntazo para la SADE. 'Oklahoma', de Fred Zinnemann, entusiasmó. La crisis le llegó en 1988 y cerró para, como multicines, ser reinaugurado en 1989.

Publicidad

Nota exculpatoria: «Tanto monta monta tanto» puede ser válido como dicho popular, pero no monta igual San Roque en Amara que San Francisco Javier en Egia. En el pie de foto que acompañaba el comentario de anteayer, donde ponía San Francisco Javier debía poner San Roque).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad