1977 | Nuevos jardines públicos
En el palacio de Ayete pasaron algunos veranos Isabel II, Alfonso XII y María Cristina hasta construirse Miramar.
Tal día como el de hoy, 20 de julio… de 1977, quedaron abiertos al público los jardines que rodean al palacio de Hayet, Fayet, Ayet, ... Ayete o Aiete, así redactados dependiendo las épocas a las que se haga consulta. Perdido en la lejanía del tiempo el origen gascón de este lugar, ya en años que podríamos considerar cercanos, como son los del s. XVIII, se conoce la existencia del caserío Ayete/Aiete, utilizado en 1719 como cuartel general del Duque de Berwick durante su asedio a la ciudad.
Publicidad
Fue en 1878 cuando los duques de Bailén adquirieron la finca por 810.000 pesetas y construyeron el palacio, de estilo neoclásico, al arquitecto de origen belga Adolf Ombrecht, para utilizarlo como residencia de verano. La repercusión de aquella compra para la historia de San Sebastián es digna de mención. Sus propietarios fueron los duques de Bailén, siendo primer titular Francisco Javier Castaños y Aragorri Uriarte Olvavide, nacido en Madrid el año 1757, Capitán General de Cataluña, Capitán General de Castilla la Nueva y Duque de Bailén desde 1832. Su intervención en los acontecimientos del 31 de agosto de 1813 en San Sebastián es muy discutida por los historiadores. Fue tutor de la princesa Isabel (más tarde reina Isabel II) y de la infanta María Luisa Fernanda.
Conocedor de la ciudad fue uno de los principales asesores que el año 1845 aconsejaron a la reina venir a tomar baños en las aguas de La Concha, cuando se vio afectada por el herpes, marcando un antes y un después en el devenir turístico de San Sebastián.
Fallecido Franco en el año 1975, los jardines de Ayete fueron abiertos al público un 20 de julio de dos años después
En el palacio pasaron algunos veranos Isabel II, Alfonso XII y María Cristina, al tiempo que el ducado iba pasando a distintos miembros de la familia. Fue el año 1887 cuando la entonces duquesa de Bailén se dirigió al Ayuntamiento proponiendo que comprara la finca por 500.000 pesetas… 310.000 menos de lo que le había costado, pero… con la condición de que fuera regalada a la Familia Real.
Publicidad
El alcalde Gil de Larrauri reunió a la Corporación municipal para tratar el tema, y «se desechó la propuesta de compra por no haber unanimidad entre los ediles». Viendo se dilataba la respuesta, la duquesa de Bailén optó por regalársela a la reina María Cristina pasando, el año 1912, a manos de la Condesa de Casavalencia.
Llegado el año 1939 el Ayuntamiento compró palacio y jardines por 850.000 pesetas, más 200.000 para acondicionamiento, con el fin de cederlos al Jefe del Estado durante sus visitas a San Sebastián. La transacción tuvo lugar en junio de 1940. Constaba el Palacio de 352 metros con 744 áreas de parque y jardines (diseñados por Pierre Ducasse), una casa del jardinero de 58 metros, cocheras, cuadras y 404 metros para habitaciones de hortelanos, invernadero, torreón de agua, una capilla privada y otra pública.
Publicidad
Desde 1940 hasta 1975 fue residencia veraniega de Franco y en sus salones se celebraron veintiocho Consejos de Ministros. Fallecido el Jefe del Estado, la ciudad, libre del condicionante existente, tal día como el de hoy, 20 de julio de 1977, abrió al público las puertas de los jardines dedicando el palacio a distintas actividades como oficinas, actos oficiales, recepciones...
Dentro del parque dos pequeños edificios, antiguas caballerías, fueron adaptados como sede del Hogar de Jubilados, Topaleku y el Club Amigos del Bonsai, 'Donosti Club Bonsai', colocándose la escultura 'Urte haietan, aquellos años', en un Parque de la Memoria que recuerda a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. El 24 de octubre de 2006 el Gobierno Vasco declaró al Palacio como Monumento perteneciente a la nómina de Bienes Culturales Calificados.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión