Las secuelas de las mareas vivas: un delfín muerto en Getaria y una foca en Pasaia
El fuerte oleaje de hace diez días ha provocado los varamientos de estos animales en diversos puntos de la costa guipuzcoana
El fuerte oleaje y las mareas vivas que sacudieron las aguas de la costa guipuzcoana el fin de semana del 10 y 11 de febrero y el lunes 12 han dejado su huella en los animales que rondan la costa, tal y como ha compartido la Red de Varamientos de Euskadi en sus redes sociales con dos fotografías de un delfín y una foca que han aparecido muertos en el litoral del territorio.
Publicidad
Por un lado, el domingo 11 fue un delfín el que apareció en aguas de Getaria, y la infraestructura de investigación marina de la Universidad del País Vasco le practicó la necropsia el martes, tal y como se puede observar en la imagen que acompaña este contenido.
En Pasaia, por su parte, apareció el cuerpo de una foca en las rocas de Pasaia, a la que se le hizo la necropsia el viernes.
Son animales comunes en las operaciones que realiza la Red de Varamientos de Euskadi, que en 2023 tuvo 39 varamientos entre los que se encontraron veintiocho cetáceos, diez focas y una tortuga. Esta red está formada por voluntariado científico que se encarga de dar asistencia a cetáceos, pinnípedos, tiburones y tortugas marinas varados en la costa de Bizkaia y Gipuzkoa, además de recoger información de las especies presentes en aguas costeras y en el litoral.
Desde la organización apuntan que cada año ocurren entre 30 y 40 varamientos en la costa vasca que se concentran entre diciembre y abril, y la causa principal de la llegada de estos animales a la costa son el viento y los temporales.
Publicidad
Por lo tanto, no se descarta que haya más en los próximos días, cuando a partir del jueves la llegada de la borrasca ártica 'Louis' traerá con ella lluvias, bajada de las temperaturas y un temporal marítimo intenso con olas que superarán los 8 metros de altura.
La Red de Varamientos se activa con una llamada al 112 (SOS Deiak). Cualquier persona que encuentre un animal marino varado en una playa solo tiene que llamar al 112 y las personas voluntarias de AMBAR se pondrán en marcha para valorar la situación y decidir los pasos a seguir.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión