Antonio Balboa recuerda que la mitad de los 3.000 euros al mes de gasoil son impuestos.

«El mantenimiento es la excusa. La mitad del coste del gasoil ya son impuestos»

carreteras ·

El futuro peaje para camiones extendido a todo el trazado de la N-I y la A-15 en Gipuzkoa incluirá la Autovía de Leitzaran hasta la muga con la Comunidad Foral.

Estrella Vallejo

San Sebastián

Viernes, 28 de mayo 2021, 06:46

Los transportistas que operan por las carreteras de Gipuzkoa no han recibido con buenos ojos la norma foral que cobrará a partir de final de ... año el canon para vehículos pesados en todo el trazado guipuzcoano de la N-I y la A-15, incluida la Autovía de Leitzaran. El resumen, como indicaba un trabajador desde su cabina sin demasiado tiempo para responder a este cuestionario, es que les parece de «maldita pena». Y no solo porque pagar más moleste al bolsillo, -de hecho, muchos señalaban que este coste extra lo asume la empresa para la que trabajan-, sino por las derivadas de ese canon que sí les acaban repercutiendo a final de mes.

Publicidad

Ricardo Bonilla

«Hoy he pasado 8 veces por el arco, y son 160 euros al mes»

Ricardo Bonilla tiene aparcado el tráiler que conduce sobre la acera del Polígono 27 de Martutene, en San Sebastián. Echa cuentas. No ha dado el mediodía y ya ha pasado ocho veces por el arco que hay sobre la A-15, en su recorrido hacia Astigarraga. «De media puedo pasar unas diez veces al día. Son unos 80 céntimos cada vez, creo. Así que calcula. Unos ocho euros al día y alrededor de 160 al mes por cada tráiler». Este transportista que lleva algo más de una década conduciendo estos vehículos reconoce que el perjuicio directo del plan foral de incrementar los peajes «es para mi jefe», pero que a fin de cuentas «si suben los precios de un lado, se va recortando y al final lo paga el último» eslabón de la cadena.

Ixtebe Lekunberri

«A veces me meto por los pueblos para ahorrar»

Para Ixtebe Lekunberri el «perjuicio es notable», porque «no puedes subir los precios, pero cada vez son más los gastos y se van acumulando». El resultado, buscar alternativas que traten de compensar esos gastos extra, aunque no estén del todo permitidas. «Luego tengo que ir a Ergobia, y voy a ir por la mitad del pueblo, aunque no lo tenga permitido, porque la limitación está en 20 toneladas y este -en referencia al tráiler- pesa 26. No nos dejan otra opción. ¿Qué hago? ¿pagar cada una de las veces que paso por ahí? De esta forma compensas unos gastos con otros». Según señala, con el estallido de la pandemia y la bajada del precio de la gasolina, «sí se bajaron los precios, pero ahora que el gasoil ha vuelto a subir, los han dejado igual. Los precios deberían ir en función del precio del gasoil, pero las empresas se niegan a negociar nada», dice resignado desde lo alto del vehículo.

Antonio Balboa

«El peaje lo paga el jefe, pero a más gastos, el salario no sube»

Antonio Balboa viaja a Gipuzkoa desde Galicia con bastante frecuencia y reconoce que la implantación de más peajes en el territorio afecta de forma directa «a mi jefe, pero aquí va todo en cascada, y si hay más gastos, a mí no me suben el sueldo». Lo que le resulta curioso a este transportista es que «vayan a cobrar más por usar una carretera como la Nacional, que siempre suele tener obras y el tráfico no es fluido. Si al menos pudiéramos circular bien...», insinúa. Su sensación, dice, es que «estamos pagando dos veces el mantenimiento de las carreteras, porque la mitad de lo que se paga por gasolina son impuestos», y su tráiler, pone como ejemplo, consume 3.000 litros al mes.

Publicidad

Asier Barrena

«Si se ponen más peajes, deberían ser para todos»

A Asier Barrena le parece «mal» que se extienda la red de peajes, pero defiende que una vez que se toma la decisión, debería ser un gasto «asumido por todos los vehículos», comenta, al tiempo que critica que el argumento de mantener el estado de las carreteras «es la excusa». En su caso, nunca ha recibido indicaciones de esquivar los peajes, pero dice conocer compañeros del sector a los que sí «les decían que evitaran las autopistas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad