Mejora la calidad del aire en Gipuzkoa tras una jornada con altos niveles de polución atmosférica
La alta concentración de partículas de polvo sahariano ha afectado a todo Gipuzkoa, donde en algunas estaciones se ha cuadruplicado el nivel máximo considerado saludable
El bochorno que se ha instalado en Gipuzkoa esta semana tiene su cara B en los niveles de polución. La entrada del viento sur que ... ha elevado el mercurio también ha traído consigo altas concentraciones de partículas de polvo sahariano que han convertido en «mala» la calidad del aire en el territorio. En la mañana de este miércoles, 16 de las 19 estaciones (no hay datos de la de Pagoeta) que forman la red de medidores en Gipuzkoa se encontraban en nivel rojo. Sin embargo, a última hora del miércoles la calidad del aire en la mayoría de estaciones ha mejorado y se hallaban en nivel verde o amarillo -calidad regular-, salvo Mondragon y Ategorrieta, que permanecían en rojo.
La alerta ante la mala calidad del aire en todo el territorio, que puede volver a repetirse hasta mañana viernes, ha llevado al Ayuntamiento de San Sebastián a recomendar que no se practicara deporte al aire libre mientras se prolongue esta situación.
Desde el lunes, en algunas de estas estaciones la polución atmosférica ha llegado a cuadruplicar el nivel máximo considerado saludable (50 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión PM10, las de entre 2,5 y 10 micrómetros). Es el caso por ejemplo de la de Hernani, donde el lunes este indicador llegó a 229, aunque este miércoles ya ha descendido hasta 31. En el caso de Donostia, estos niveles se han llegado a triplicar desde el día 4, según los datos recogidos en las cinco estaciones repartidas por la capital (Antiguo, Añorga, Aiete, Easo y Ategorrieta), que este miércoles por la mañana se encontraban en nivel rojo, pero que menos el último, mejoraron a «bueno» o «regular» a última hora.
Noticia Relacionada
2023, el verano más cálido de nuestras vidas
Sirva como ejemplo el caso de la estación amaratarra, donde este indicador ha ascendido a 162 microcramos por metro cúbico el lunes a las tres de la madrugrada, el máximo de esta semana. 48 horas después, a pesar de haber sufrido un notable descenso hasta 61 ug/m3, seguía a primera hora de este miércoles en valores por encima de los niveles saludables. Por la noche, la estación situada en el barrio del Antiguo ha recuperado el nivel verde.
Los elevados niveles de polución afectan prácticamente a toda Gipuzkoa, donde 16 de las 19 estaciones repartidas por el territorio llegaron a reflejar una «mala» calidad del aire. Una situación que en el caso de Azpeitia se elevaba a primera hora a «muy mala» al ser la única localidad con el valor de PM10 por encima de 100 (111,75), el doble que el nivel máximo considerado saludable. Por la tarde este indicador ha descendido a 85,58 ug/m3 y por la noche, ha bajado aún más, hasta los 23 ug/m3, lo que ha permitido respirar aire «bueno» a los vecinos de esa zona.
El Gobierno Vasco advierte, no obstante, de que la situación puede volver a empeorar este jueves y viernes, cuando el polvo sahariano puede volver a extenderse. Euskalmet mantiene hasta mañana el aviso amarillo por altas temperaturas, con máximas de 32º en el interior y 29º en la costa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión