Periodistas aguardan el inicio del juicio. José Mari López

El juicio por el crimen de Aintzane Pujana arranca con la constitución del jurado

Está previsto que la pareja acusada, de 24 y 23 años cuando ocurrieron los hechos en enero de 2021, testifique mañana

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Jueves, 26 de septiembre 2024, 02:00

El juicio por la muerte de Aintzane Pujana, que tuvo lugar entre el 1 y 2 de enero de 2021 en Aizarnazabal, arranca esta mañana ... con la constitución del jurado popular. Tras la formación de este tribunal está previsto que la pareja acusada de delitos de asesinato, detención ilegal e inducción a la prostitución en relación, un chico y una chica de Errenteria de 24 y 23 años cuando ocurrieron los hechos, testifiquen mañana. Se trata del primer caso en el que la Fiscalía de Gipuzkoa solicita la pena de prisión permanente revisable para ambos procesados, en este caso por el delito de asesinato. Por la acusación de detención ilegal les reclama cinco años de prisión; y por el de prostitución, tres años y seis meses. Ambos se encuentran en prisión provisional a la espera de comparecer ante los tribunales. Será el primer gran juicio del recién iniciado curso judicial

Publicidad

Así, la constitución de los integrantes del tribunal de jurado se realizará hoy y mañana tendrá lugar el interrogatorio a los dos acusados y declaración de cinco testigos. A partir del lunes hay fijadas sesiones todos los días laborales hasta el 21 de octubre, cuando se prevé que se entregue el objeto del veredicto al jurado, según aseguran fuentes del departamento vasco de Seguridad, si bien esta planificación inicial puede verse modificada sobre la marcha.

Compañeros de vivienda

Los hechos que serán juzgados ocurrieron en la madrugada del 1 al 2 de enero de 2021, cuando Aintzane Pujana, vecina de Donostia de 32 años, falleció tras una discusión mantenida con la pareja acusada de haberla matado. Según el escrito de acusación formulado por el Ministerio Público, los tres vivían de alquiler en un agroturismo de Aizarnazabal, al que la víctima se había mudado unas semanas antes junto a los procesados. Estaba «siendo explotada en calidad de proxeneta por el acusado», y la noche de Año Nuevo, sobre las 23.00 horas, fue requerida para un servicio sexual en un domicilio de Azpeitia. Aintzane «se negó a cumplir» con este requerimiento, y fue el detonante de su final.

Uno de los acusados de asesinato.

El encausado le «arrebató» su perro, dándole a entender a la chica «que podía causarle algún daño» a su mascota si no accedía a la cita sexual. Cedió, y se desplazaron al domicilio del supuesto cliente. Al llegar, «volvió a negarse». Como represalia, el varón «le quitó» sus dos móviles, y condujo «hasta una pista forestal». Detuvo la marcha, «sacó a Aintzane por la fuerza del vehículo» y pidió a la otra acusada que la golpeara en la cara. A continuación, siempre de acuerdo con la acusación pública, los tres regresaron al domicilio en Aizarnazabal, donde maniataron a Aintzane, le cubrieron la cabeza con una toalla y el acusado trató de estrangularla. La pareja, sin embargo, fue «incapaz de comprobar si habían conseguido su objetivo de matar a Aintzane», por lo que el chico pidió a su compañera sentimental que trajera un cuchillo, con el que «asestaron varias puñaladas en el cuerpo» de la víctima, «sin que pudiera defenderse». Una afectó a la arteria aorta abdominal de la mujer, que sufrió «un shock hipovolémico» y la consiguiente parada cardiorrespiratoria que acabó con su vida.

Publicidad

Aintzane era una mujer sin una sólida red de apoyo que habría sido obligada a ejercer la prostitución antes de sufrir una muerte violenta. La concurrencia de ambos hechos, de los que se acusa a dos veinteañeros, es lo que ha llevado a la Fiscalía a pedir la prisión permanente revisable. «El asesinato conlleva un delito contra la libertad sexual», que es uno de los delitos «de excepcional gravedad» que contempla el Código Penal para poder aplicar la máxima medida de privación de libertad existente en el Estado, según explicaron fuentes de la Fiscalía a este periódico para argumentar su reclamación en marzo de 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad