Una mujer mayor camina por la calle con una cuidadora. F. Morquecho

Un juez anula una oferta foral de 54 plazas de cuidadora por exigir el euskera al 94% de puestos

Un juzgado de Donostia anula la convocatoria de Kabia, ente dependiente de la Diputación, al hallar «desproporcional» el requisito lingüístico para tantos empleos

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Miércoles, 23 de octubre 2024, 19:21

El conocimiento del euskera como requisito para acceder a una convocatoria pública de empleo ha vuelto a sufrir un revés judicial. Esta vez por parte ... del juzgado contencioso administrativo número 1 de San Sebastián, que ha anulado el proceso de selección para 54 plazas de cuidadoras aprobado por el organismo foral Kabia en diciembre de 2022. El juez da la razón a las dos trabajadoras de una residencia de Eibar que impusieron una demanda, y razona que resulta «desproporcional» la exigencia del euskera en casi todas las plazas (49 de 54). Además, afea a las instituciones, en este caso la Diputación de Gipuzkoa, de «pretender maximizar» la normalización del euskera, lo que «minimiza» las aspiraciones de quienes no dominan esta lengua.

Publicidad

El abogado Ignacio López Lera, que ha logrado tumbar varias ofertas públicas de empleo con motivo de la exigencia lingüística –Policía local de Irun–, es quien ha asesorado a las dos empleadas de Kabia que han presentado la denuncia contra el concurso para la estabilización de 54 plazas de cuidador/a, auxiliar de clínica y auxiliar de residencia, al entender que vulnera derechos fundamentales como el de igualdad de oportunidades.

El fallo, al que ha tenido acceso este periódico, tiene en cuenta que de las 54 plazas, 49 exigen acreditar un perfil lingüístico (PL) 1 o 2, mientras que solo 5 están exentas de PL. Sin embargo, las dos demandantes tampoco pueden obtener una de las cinco plazas sin perfil «por los puntos reconocidos como mérito»: 5 puntos para el PL1 y 10 para el PL2, lo que en la práctica dejaría sin opción a las dos recurrentes.

El medio centenar de plazas ofertadas en la convocatoria son para centros de Hernani, Bergara, Oñati, Tolosa y Eibar, que representa la mayoría, con 34 puestos. En el caso de las dos trabajadoras de la villa armera, el juez precisa que las bases de la convocatoria «imponen unos requisitos lingüísticos de acceso que pretendiendo maximizar los objetivos de normalización del euskera en el organismo autónomo demandado, minimizan las aspiraciones de acceso al empleo público de los recurrentes, al punto de reducirlas a solo 2 de las 34 convocadas». Y en estos dos casos, el euskera es meritorio.

Publicidad

Porcentajes

El juez avala los datos aportados por López Lera en su argumentario sobre el porcentaje de población euskaldun en Gipuzkoa, un 41%, relación que baja al 35% entre los mayores de 75 años. En Eibar, el 36% de sus habitantes domina el euskera. Ante esta realidad, el fallo matiza que «lo que no puede hacer la Administración Pública» es trasladar el objetivo de normalización lingüística a una convocatoria «asignando al 94% de las plazas convocadas un perfil lingüístico en euskera».

Getxo solo exigirá el euskera a la mitad de los nuevos policías locales

La Policíal local de Getxo va a ampliar su plantilla en diez agentes en los próximos meses, lo que permitirá llegar a los 150 efectivos y sacar a la calle una patrulla más por turno, tras el acuerdo entre el gobierno local (PNV y PSE) y el PP. Cinco de los nuevos agentes no deberán acreditar conocimiento de euskera, y otros cinco precisarán un PL2. La decisión supone un cambio sustancial en la política seguida hasta ahora en la mayoría de ayuntamientos y se adapta a las últimas sentencias que han tumbado procesos de selección por discriminar a los castellanoparlantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad