Las jóvenes vascas muestran una mayor insatisfacción con su aspecto físico que los hombres

Carlos Rodríguez Vidondo

San Sebastián

Lunes, 7 de marzo 2022, 06:46

La exposición a una continua presión social por cumplir con los cánones físicos de belleza ya se ve reflejada en cifras. Los datos extraídos del estudio del Observatorio Vasco de la Juventud muestran que, en comparación con los hombres encuestados, el descenso de la satisfacción con su físico es mucho más acusado entre las mujeres jóvenes de Euskadi.

Publicidad

La encuesta fue realizada en diciembre de 2021 y recoge las respuestas de 4.356 jóvenes vascos de entre 15 y 29 años sobre su autopercepción vital. En una escala de 0 a 100, los encuestados evaluaron tanto la importancia que conceden a la imagen física como la satisfacción con su propia imagen.

Como indica la directora de Juventud del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano, «las mujeres jóvenes dan más importancia que los hombres a la apariencia física (72 y 70 puntos, respectivamente), y se muestran menos satisfechas que ellos con su propio físico.

Sí se descubren diferencias por género y edad. En general, a medida que aumenta la edad se va concediendo menos importancia a la imagen física, siendo el grupo de mujeres entre 25 y 29 años quienes presentan un mayor equilibrio entre la importancia concedida y la satisfacción.

Por el contrario, el grupo que mayor contraste presenta es el de las mujeres de 15 a 19 años. No sólo es el que mayor insatisfacción siente con su imagen física, sino también el mismo que mayor importancia le da, con una diferencia de -6 puntos.

Publicidad

Sin embargo, en todos los grupos de edad los hombres presentan un balance positivo entre ambas variables.

A tenor de los datos y en líneas generales, «en los últimos dos años se aprecia un aumento de la importancia concedida a la imagen física y, al mismo tiempo, un descenso de la satisfacción con la misma tanto entre los hombres como entre las mujeres jóvenes, pero más acusada entre ellas», afirma Llano. La campaña promovida por Emakunde para el 8 de marzo quiere «concienciar sobre el impacto de influencers, medios audiovisuales, cine o publicidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad