Joxe Aranburu, rodeado de miembros de la cofradía, del jurado y autoridades. Josetxo Marín

Insausti gana el Queso de Oro con una pieza elaborada en mayo en Aralar

En el certamen Ordizia Txapeldun han participado los ganadores de las últimas diez ediciones del Concurso de Quesos de septiembre

Miércoles, 17 de octubre 2018, 19:58

El queso presentado por Joseba Insausti, de Ordizia, se proclamó este miércoles campeón de la edición número 31 del certamen Ordizia Txapeldun, en el que participan los ganadores de los últimos diez campeonatos que se celebran en la localidad en septiembre, en el marco de las Euskal Jaiak. Al haber superado la calificación de 8,5 puntos, Insausti además se ha hecho merecedor del Queso de Oro.

Publicidad

Estos fueron los participantes: Jesús Ansola (Mausitxa, Elgoibar), ganador en 2009; J. Aranburu Elkartea (Idiazabal, 2010); Ricardo Remiro (Eulate, 2011 y 2013); Karmele Murua (Ondarre baserria, Segura, 2014); Jon Etxebarria (Zeanuri, 2012 y 2015); Joseba Insausti (Ordizia, 2016); José Luis Odriozola (Aia, 2017) y el vencedor de este año, Julen Arburua (SC Kortaria, Lekaroz).

Al igual que estos últimos años, los tres mejores quesos se llevaron un premio en metálico; de 300 euros el ganador, 200 el segundo y 100 el tercero.

En el jurado cataron los quesos José Juan Castillo (presidente, miembro de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia) y Roberto Ruiz (cocinero de Hika txakolindegia, Amasa), Victoria Urresti y Patxi Pérez Elortondo (catadores de la Denominación de Origen Idiazabal), Olatz Mitxelena (coordinadora de la Asociación de Sidreros de Gipuzkoa), Belén Balerdi -en representación de la Asociación de mujeres Kimetz de Ordizia, entidad que asiste a su 25 aniversario- y el periodista de El Diario Vasco Félix Ibargutxi.

Los organizadores del certamen, la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, establece que los pastores deben presentar un queso «similar al que en su día consiguió la txapela». Si entonces compitieron con un queso ahumado, ahora también deben presentar una pieza ahumada, por ejemplo. El caso es que, de los diez quesos, siete eran ahumados.

El pastor ganador, el ordiziarra Joseba Insausti se encontraba este miércoles en la sierra de Aralar, trabajando con el rebaño. Atendió a los medios de comunicación su padre, Joxe. Comentó que el queso presentado era del día 21 de mayo. Se trata de una pieza elaborada en la txabola de montaña. «Joseba subió a Aralar el 14 de mayo, y este queso es del día 21». Cuando se encuentra en Aralar, Joseba ordeña dos veces el rebaño, a primera hora de la mañana y al atardecer. «Y hace queso dos veces al día, porque allí la leche corre peligro de echarse a perder. Hace queso hacia las 10.00 de la mañana y hacia las 21.00 de la noche», precisó Joxe.

Publicidad

Joseba dejará pronto los pastos de Aralar, porque el otoño ya va para adelante y puede llegar el mal tiempo en cualquier momento. «Pensaba bajar este domingo, pero quizá aguante otra semana, porque ahora los pastos de abajo están bastante pobres».

Del ahumado de los quesos se encarga el propio Joxe. «Uso madera de cerezo, ese tipo de humo da un color y aroma que me gustan. Di humo a este queso hace ocho días, y el hijo me dijo que le parecía poco lo que le había dado, y yo le dije que ya era suficiente. Así se quedó».

Publicidad

Joxe Insausti añadió que «al Campeonato de Ordizia siempre presentamos una pieza ahumada, pero luego en el día a día, los quesos sin ahumar son inmensa mayoría. Vendemos un 80% de quesos blancos. Vendemos mucho desde casa, y en Erosle y el sindicato del mismo Ordizia. A nosotros no nos interesa producir mucho, preferimos seguir con el modelo tradicional de rebaño, con inseminación natural y, en verano, a base solamente de hierba, sin pienso. El secreto de este queso ganador es la hierba, la calidad de la hierba de Aralar».

Datos

  • Palmarés Primer premio, Joseba Insausti (Ordizia); segundo, Mausitxa (Elgoibar) y tercero, Jon Etxebarria (Zeanuri)

  • Participantes Además de los tres primeros, J. Aranburu Elkartea, Ruicardo Remiro, Karmele Murua. José Luis Odriozola y Julen Arburua

  • Queso de Oro Para recibir esta distinción, el queso ganador ha de conseguir al menos 8,5 puntos. No siempre ocurre

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad