Concentración realizada en Zarautz por una agresión sexual. EFE

Euskadi vincula por primera vez los delitos de odio con los de violencia de género

Un estudio piloto que analiza 25 sentencias de mujeres asesinadas en Euskadi por sus parejas o exparejas se incluye por primera vez en el 'Informe de Incidentes de Odio 2021', presentado este lunes

PATRICIA RODRÍGUEZ

Lunes, 11 de abril 2022, 11:34

Euskadi amplía el concepto de delito de odio y vincula por primera este tipo de delitos con los de violencia de género. Un estudio piloto ... de 25 sentencias de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en la CAV ha aflorado la «necesidad» de incorporar el motivo discriminatorio de género como situación agravante a la hora de abordar y enjuiciar un delito de odio, de la misma manera que se hace con otros delitos, como, por ejemplo, el de agresiones, homicidio o asesinato. El trabajo forma parte del 'Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2021' presentado este lunes en el Parlamento Vasco por el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el director de cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU, Jon Mirena Landa, que recoge 279 incidentes de odio ocurridos en 2021, la mayoría de ellos, lesiones por razón de etnia u orientación sexual de la víctima.

Publicidad

Tras analizar las 25 sentencias –dictadas por los juzgados vascos entre los años 2002 y 2020–, el informe confirma conclusiones como que, «el promedio de edad del hombre que asesina a su pareja o expareja es de 46,4 años; mantienen aún algún tipo de vinculación o relación de convivencia; en muchos casos el desencadenante es, precisamente, que la víctima le comunica su intención de separarse o dejar la relación; la agrede y/o asesina, sobre todo, dentro del domicilio; usa arma blanca en la mayoría de los casos; deja a sus hijos en situación de orfandad y un 70% de ellas no había denunciado los hechos previamente».

Aumentan los delitos de odio

Con respecto a los delitos de odio ocurridos en Euskadi durante 2021, el informe recoge un total de 277 delitos y 2 infracciones administrativas relacionados con incidentes de odio registrados por la Ertzaintza, ejercicio en el que se ha vuelto a registrar un importante aumento (15%) de casos. Bizkaia fue el territorio donde hubo más concentración de delitos de odio, 52,7% del total, mientras que en Gipuzkoa se produjo el 31% de los casos y en Araba el 15,8%. A nivel municipal, las tres ciudades que más delitos de odio acumulan, por este orden son: Bilbao, el 16,6% del total, Vitoria-Gasteiz con el 12,7% del total, e Irun con el 11,6%.

Del total de delitos, la mayoría sigue siendo los de carácter racista o xenófobo, el 58,48% de ellos (162 casos, un +38,4% respecto a 2020). Pero los que más crecen con respecto al año anterior son los relacionados con la orientación e identidad sexual, que son el 26,3% (73 casos). De hecho, esta tipología se consolida ya como la segunda causa más común que origina estos delitos y el informe habla de una «estabilización de los colectivos diana» en Euskadi.

Publicidad

A mucha distancia, se registran como otros motivos de delito contra colectivos vulnerables las razones de sexo (17 casos, 6,1%), diversidad funcional (10 casos, 3,6%), ideología u orientación política (10 casos, 3,6%), creencias o prácticas religiosas (3 casos, 1%), y la aporofobia (2 casos, 0,7%).

Racismo/Xenofobia

De las 162 personas atacadas en 2021 por este motivo, la mayoría sigue siendo personas árabes: 47 casos, casi el 30% del total de ataques racistas o xenófobos, seguidos de personas latinoamericanas y negras.

Publicidad

Orientación/Identidad sexual

De entre los 73 casos investigados en esta categoría, el colectivo más victimizado por encima del resto es el de hombre homosexual, que acumula casi el 70% de las denuncias, 51 en total.

Tipología delictiva

En 2021, los incidentes delictivos más numerosos por encima del resto fueron lesiones (98 casos, el 35,3% del total), amenazas (60 casos, 21,6%), coacciones (28 casos, el 10,1% del total), discurso de odio (20 casos, 7,2%) y trato degradante (18 casos, el 6,5% del total).

Respecto a las víctimas de estos ataques, la mitad son de origen vasco (entre las víctimas extranjeras, el colectivo más agredido es el marroquí y colombiano), hombres y su media de edad en 2021 fue de 37 años.

Publicidad

En cuanto a las personas imputadas, la gran mayoría (página 35-40) son originarias de Euskadi, hombres (76,3%) y su media de edad en 2021 fue de 35,7 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad