La incineradora de Zubieta recibe el 'OK' de Medio Ambiente y operará al 100% a partir de este verano

El estado de alarma retrasó la tramitación de la autorización ambiental integrada, último paso para que el Complejo Medioambiental pueda operar de forma normal

Alexis Algaba

San Sebastián

Miércoles, 17 de junio 2020, 10:54

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha acordado hacer efectiva la declaración de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada (AAI) concedida al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) para el desarrollo de las infraestructuras del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, según ha comunicado el departamento de Medio Ambiente de la Diputación foral. La resolución adoptada certifica que las infraestructuras de Zubieta, con la incineradora como última de sus instalaciones, han superado «favorablemente» el trámite y «cumplen con todos los requisitos ambientales y administrativos fijados en su día por el Gobierno Vasco», de acuerdo con la normativa europea, estatal y autonómica que rige para este tipo de proyectos.

Publicidad

Este procedimiento, que estaba previsto realizar en el mes de abril, se vio afectado por la declaración del estado de alarma y no ha sido posible retomarlo hasta el pasado 1 de junio, día en que se reanudó el cómputo de los plazos administrativos. Durante este tiempo, la incineradora solo ha podido operar en fase de pruebas al 80%, a la espera de que se recuperasen esos plazos administrativos para continuar con el proceso.

El 3 de junio, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa remitió al órgano ambiental la totalidad de documentación técnica y solicitó la efectividad de la AAI. Los días 9 y 11 de junio los servicios técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente realizaron una visita de inspección para verificar el cumplimiento de todos los requisitos, levantar acta y emitir los correspondientes informes.

La resolución firmada hoy supone a todos los efectos la entrada en vigor de la AAI con su «efectividad» para la puesta en operación de las infraestructuras de Zubieta, han apuntado desde el departamento de Medio Ambiente.

El proceso culminará «en semanas»

A partir de este momento, explican fuentes forales, solo resta por parte de GHK la comprobación de las garantías contractuales, para comprobar que la puesta en operación de la planta se produce en las condiciones de servicio aprobadas y pactadas con el concesionario. Este proceso se desarrollará «a lo largo del verano y culminará en diez o doce semanas», apuntan, cuando está previsto que las instalaciones de Zubieta comiencen a funcionar a velocidad de crucero, pasando del 80% actual al 100% de su capacidad.

Publicidad

El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos, José Ignacio Asensio, ha destacado que la obtención de la AAI culmina un proceso largo y complejo para superar un problema que llevaba más de 20 años enquistado, y consolidar un sistema de gestión de residuos moderno, eficaz y sostenible, en línea con los países más desarrollados de Europa: «La ciudadanía de Gipuzkoa se merece un sistema a la altura de su compromiso con el reciclaje y hoy ese sistema ha recibido su confirmación definitiva».

Asimismo, Asensio ha subrayado la importancia del CMG de Zubieta para posicionarse en la economía y la creación de empleo verde, superando la falta de infraestructuras necesarias para aprovechar los recursos presentes en los residuos: «Se acaba la era de los vertederos y Gipuzkoa abre la puerta a la economía circular, la transición energética y la lucha contra el cambio climático, los nuevos ejes que están llamados a impulsar nuestra economía».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad