Las huelgas en Ekialdebus y Avanza el día de Santo Tomás complicarán la movilidad en transporte público este sábado
El comité de empresa de Ekialdebus ha convocado tres jornadas de huelga (21, 24 y 31 de diciembre) con lo que los buses que conectan Donostia con Pasaia, Errenteria o Irun se reducirán
A. Algaba
San Sebastián
Lunes, 16 de diciembre 2024, 17:38
Los trabajadores de la compañía de autobuses guipuzcoana Ekialdebus irán a la huelga este sábado, día de Santo Tomás, y los martes 24 y 31 por unas condiciones laborales «dignas» y un transporte público «de calidad». Esta huelga coincidirá el día 21 también con los paros convocados por el comité de empresa de Avanza (antigua Pesa), que continúan con su huelga para desbloquear la negociación de un nuevo convenio.
Publicidad
Así las cosas, las frecuencias de Lurraldebus en Gipuzkoa para el día de Santo Tomás quedan seriamente mermadas. Por una parte, en las conexiones que opera Ekialdebus que unen Donostia con Errenteria, Pasaia, Irun y Hondarribia. Hasta 19 líneas de Lurraldebus opera Ekialdebus, que conectan Donostialdea, Oarsoaldea y Bidasoa. Estas líneas estarán afectadas desde las cinco de la mañana del día 21 y hasta las seis de la mañana del día 22. Y, por otro lado, también ser verán mermadas las líneas de Avanza que cubren el Alto, Bajo Deba y conexiones de Donostia con Bilbao.
En un comunicado, el Comité de Ekialdebus ha denunciado este lunes que «no se está dando un buen servicio a los viajeros puesto que a pesar de haber incrementado los usuarios de autobús en más de un 50% pasando de 4 millones anuales en 2011 a 10 millones previsibles este año, cifra récord, no se ha incrementado el número de autobuses para prestar esa alta demanda, al contrario, se han reducido».
A ello han añadido que los trabajadores tienen «una carga de trabajo excesiva no pudiendo cumplir con los horarios impuestos», lo cual conlleva «un estrés constante» que está «empezando a pasar factura en la salud».
En este sentido, el Comité ha denunciado que la plantilla «lleva más de 10 años trabajando con el mismo número de autobuses y con los mismos horarios a pesar de que se ha reducido el límite de velocidad en gran parte de los recorrido y que hay récord de viajeros».
Publicidad
A ello ha añadido que «desde hace varios meses» han tenido que «dejar viajeros en las paradas porque el aforo está completo» y, además, «la mayoría de líneas hacen sus salidas con retrasos de entre 10 y 15 minutos lo que lleva a enfrentamientos con los usuarios».
Por todo ello, los trabajadores de Ekialdebus piden a la dirección de la empresa y a la Diputación de Gipuzkoa que «tomen medidas» y realizarán huelga este sábado desde las cinco de la mañana hasta las seis y media de la mañana del domingo; el martes 24 de diciembre desde las 15.00 hasta las tres de la tarde del día 25 y el 31 desde las 15.00 horas hasta las 15.00 horas del día 1 de enero.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión