Los hoteles de Gipuzkoa prevén una ocupación cercana al 90% en agosto
Los alojamientos del territorio recuperan en verano «niveles similares a los de 2019» antes de un otoño «menos dinámico» por la inflación y el incremento de costes
Los establecimientos de Hoteles de Gipuzkoa comienzan a recuperar el pulso después de dos veranos marcados por las limitaciones propias de la pandemia. Tras un «buen» mes de julio, en el que la ocupación se ha situado entre el 85 y el 90%, las previsiones para agosto «indican que esos niveles de ocupación se mantendrán», aseguran desde Adegi, la asociación de empresas de Gipuzkoa. De esta manera, la ocupación en los hoteles del territorio en estos dos primeros meses de verano han recuperado «niveles similares a los de 2019». Sin ir más lejos, varios establecimientos de Eibar, como es el caso de Unzaga Plaza y Arriarte, tienen colgado el cartel de aforo completo desde hace días para el mes que está a punto de comenzar.
Publicidad
Entre tanto, el sector celebra la «progresiva recuperación» del turista internacional y el retorno de los viajeros de determinados países emisores, especialmente extracomunitarios, que «tiene recorrido para situarse en los niveles prepandemia». En ese sentido, aseguran que Gipuzkoa, cuya expansión hotelera ha superado por primera vez las 13.000 plazas tras ganar 1.634 camas desde que estallara la crisis sanitaria, mantiene patrones de estacionalidad superiores al del resto de territorios de Euskadi, al concentrar la ocupación, fundamentalmente, durante este periodo de vacaciones.
Noticia Relacionada
Los hoteles de Eibar están «completos»
Ahora bien, no es oro todo lo que reluce. La patronal, que logró 'in extremis' hace unas semanas evitar la huelga de tres jornadas al renovar con los sindicatos el convenio referido al incremento salarial vencido en 2019, no esconde el «escenario incierto» que supone el acusado incremento del coste de las materias primas, de la energía y del resto de los aprovisionamientos necesarios para el desarrollo de la actividad. La asociación de Hoteles de Gipuzkoa augura que el otoño se presenta «bastante menos dinámico» que en años anteriores, una circunstancia que lleva a estos establecimientos a mantener «la prudencia» sobre cuál será el comportamiento del negocio en esos meses en los que, además, baja sensiblemente la ocupación, «lo que puede afectar significativamente al resultado del ejercicio» en el último trimestre del año.
Balance
Entre tanto, a falta de que termine el presente mes de julio, las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de Gipuzkoa en junio se incrementaron un 87,4% y las entradas un 61,2% respecto al mismo mes del año pasado. Más de la mitad fueron visitantes de origen extranjero. En total, los establecimientos registraron 128.289 entradas, mientras que las noches de hospedaje alcanzaron las 264.011, según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat. En Donostia, por ejemplo, durmieron 77.917 visitantes, ascendiendo un 62,8% las entradas y un 97,2% las pernoctaciones. La estancia media del mes de junio de 2022 fue de 2,06 días en el conjunto del territorio, superior a la obtenida en el mismo mes de 2021, que fue de 1,77 días.
Por su parte, los grados de ocupación del mes de junio en el conjunto del territorio alcanzaron el 66,1% si se mide por plazas y el 75,7% si se tienen en cuenta las habitaciones, según datos facilitados por Eustat. En relación con junio de 2021, los incrementos fueron de 25,8 y de 29 puntos porcentuales. Respecto a Donostia, el porcentaje de ocupación por plazas fue del 73,9% y el 81,5% al medirlo por habitaciones.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión