Una mujer con su paraguas abierto para combatir el bochorno a comienzos de mes en La Concha y, a la derecha, otra señora cubriéndose de la lluvia en el Boulevard, este jueves. DV

Histórico octubre meteorológico en Gipuzkoa: récord de calor y de lluvia el mismo mes

El mes arrancó vestido de verano con máximas de más de 33 grados y ha registrado este jueves el día más humedo de este siglo en el interior del territorio. El otoño será protagonista en lo que resta de octubre

A. Algaba

Viernes, 27 de octubre 2023, 15:54

El mes de octubre en Gipuzkoa ha sido, en lo meteorológico, aquello que hemos vivido entre la imagen de la izquierda que encabeza esta noticia, ... y la de la derecha. Este décimo mes del año 2023 va a pasar a la historia por protagonizar dos efemérides del tiempo. En primer lugar, la de la jornada más calurosa de un octubre en toda la serie oficial; y la segunda, la registrada este mismo jueves, la del día más lluvioso en este mes en lo que va de siglo XXI. Un arranque de otoño completamente de extremos.

Publicidad

Por suerte parece que los cuatro días que restan de mes sí que tendrán todos los ingredientes del periodo previo al invierno: amaneceres algo frescos, buena temperatura sobre los 20 grados a primera hora de la tarde, y algo de lluvia el domingo y el lunes. Un poco de todo pero sin excesos, en contraste con los extremos meteorológicos que se han vivido estas semanas.

Y es que el territorio empezó el mes de octubre sumido en el bochorno de temperaturas mucho más cálidas que las habituales. El viento del sur dejó noches tórridas y máximas que, en Hondarribia, por ejemplo, superaron el máximo alcanzado en la serie histórica. Hasta 33,4 grados se midieron el 2 de octubre, grado y medio superior a la anterior marca. En Arrasate o en Oñati se superaron los 34 grados.

Una mujer abandona La Concha con su paraguas contra el bochorno el pasado 7 de octubre. Iñigo Royo

Un calor que pareció querer instalarse eternamente entre nosotros. El mercurio no comenzó a apiadarse hasta casi finalizar la primera quincena del mes. Solo en tres jornadas hasta el día 12 se registraron máximas por debajo de los 25 grados en el interior de Gipuzkoa.

Publicidad

A partir de ahí, se han sucedido los frentes y borrascas, cuyo impacto ha sido destacable en el centro y sur peninsular, y que aquí se ha vivido con temporales de viento y olas... Hasta este pasado jueves, cuando la lluvia ha dejado registros nunca antes conocidos en un mes de octubre en el siglo XXI.

Una mujer trata de cubrirse de las intensas lluvias en el Boulevard de San Sebastián el pasado jueves. Gorka Estrada

Casi 70 litros en Zegama

Como ha confirmado Euskalmet, este jueves se registraron 62 litros por metro cuadrado en Oñati y 66,7 en Zegama. En el primero de los municipios, la anterior marca en los últimos 25 años en un mes de octubre databa de 1999, con 47,7 litros. En Zegama, la anterior marca databa de 2020, con 58,4 litros en 24 horas.

Publicidad

Por suerte, este viernes el tiempo se ha vuelto a estabilizar, aunque sigue soplando el viento. Los avisos amarillos se centran en la situación del mar y da la sensación de que el fin de semana discurrirá por el mismo derrotero. Mañana sábado el viento del suroeste se intensificará y soplará con rachas muy fuertes, sobre todo en zonas expuestas. En el cielo predominarán las nubes, nubosidad de tipo medio y alto, sobre todo, y en general no se espera lluvia. Las temperaturas subirán con el viento del suroeste y las máximas en la vertiente cantábrica se quedarán por encima de los 20 grados y en el interior sobre los 18.

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

Y el domingo, no se esperan cambios significativos. Se irá acercando un frente por el oeste y la nubosidad será algo más abundante que el domingo y es probable que se produzcan algunos chubascos, en general débiles, sobre todo durante la segunda mitad del día. El viento del suroeste seguirá soplando con fuerza, sobre todo en zonas expuestas, y las temperaturas máximas se mantendrán sin grandes cambios; las temperaturas mínimas, sin embargo, subirán de forma apreciable, especialmente en la vertiente cantábrica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad