Colección de recortes

«Gafas de sol Lasarte», a 125 pesetas

Curiosos anuncios de anteojos oscuros, bronceadores, bañadores, flotas y otros artículos típicamente veraniegos

Mikel G. Gurpegui

San Sebastián

Viernes, 18 de agosto 2023, 07:03

Con cambio climático o sin él, avanza el verano y, consecuentemente, nuestro uso de esos artículos que solemos utilizar por esa época del año y ... a los que dirigimos nuestra mirada hoy, a través de una selección de anuncios publicitarios que aparecieron en EL DIARIO VASCO en los años 40 y 60.

Publicidad

Empezamos con algo imprescindible, una crema solar, pero no una cualquiera, sino una elaborada aquí, en Ibarra. Una «crema científica» que en agosto de 1945 prometía: «Impedirá que su piel se queme, se arrugue y, sobre todo, que enferme gravemente». Menos mal…

Otro artículo veraniego y todo un tema para el debate. ¿Ustedes cómo decían y dicen, 'la flota' o 'el flota'? Nosotros lo usábamos en femenino, aunque acaso tenga más sentido en masculino, como apócope de 'el flotador'. En un bonito anuncio que publicó DV el 5 de agosto de 1948 escribían 'un flota'…

No olvidemos proteger nuestros ojos con gafas de sol, que en el verano de 1960 tenían «varillas anchas modernas» y se vendían exactamente a 95 pesetas…

Publicidad

En la temporada estival parece más cómodo llevar camisas de manga corta, pero el 16 de agosto de 1963 las anunciaban de manga larga en el centro de San Sebastián. Menos mal que eran camisas «cómodas», «frescas», «ligeras» y lo que hace sesenta años consideraban «modernas»…

Pasamos de un establecimiento señero de ropa en Donostia a otro. Nos queremos comprar un traje de baño, aquí con los precios de 1967, pero nos quedamos imaginando cómo serían los «bañadores menguados en espuma gruesa»…

Publicidad

Ya saben que las bicicletas son para el verano. En el de 1965 promocionaban en nuestro diario una de BH con la novedad de ser plegable…

Nos vamos con un anuncio muy vertical editado a una columna en el año 1968. Aunque ya tengamos gafas de sol, cómo no sucumbir ante unas denominadas con topónimos locales muy nuestros. ¿Me da unas gafas Asteasu, Ondarreta o Jaizkibel…?

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad