«La guerra de Ucrania es irracional y perversa»
Pérez lamenta que la guerra de Ucrania es «irracional. El Papa ha enviado cardenales para ayudar y como mediadores para buscar un diálogo de paz, ... pero los rusos han seguido atacando impunemente».
Publicidad
–¿Está haciendo la Iglesia todo lo que está en sus manos para lograr la paz en Ucrania?
–Lo primero que hay que hacer es atender lo mejor posible a las víctimas de la guerra, en colaboración con los gobiernos pertinentes. También es muy importante rezar. El papa Francisco ha organizado la consagración de Rusia y Ucrania a la Virgen de Fátima. Todas las diócesis del mundo nos hemos asociado a esta consagración. Cáritas Internacional está haciendo una gran campaña, sin olvidar a tantas personas de buena voluntad que se han lanzado a ayudar. Más de 6.000 sacerdotes y religiosos se han quedado en Ucrania para dar refugio, comida, curar heridos, sostener espiritualmente y administrar los sacramentos.
Noticia Relacionada
«Conviene tener protocolos para combatir la lacra de los abusos en la Iglesia»
–El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha pedido una visita del papa Francisco para intentar parar la guerra. ¿Un viaje del pontífice a Ucrania allanaría el camino hacia la paz?
–El Papa ha enviado a dos cardenales que trabajan en el Vaticano en la atención a los más pobres y a los emigrantes. Están sobre el terreno para ver cómo se puede canalizar la ayuda y hacer visible que la Iglesia está con ellos, que no están solos. Han ido también como mediadores para buscar un diálogo de paz y de paralización de las armas. No obstante, los rusos han seguido atacando impunemente. Pío XII hizo un gesto para que se paralizara la II Guerra Mundial y siguió. La de Ucrania es una guerra irracional y perversa y es muy difícil convencer con la razón y la bondad tales lacras malignas.
Publicidad
–Europa se está volcando para acoger a los refugiados ucranianos, mientras miles de personas siguen perdiendo la vida en el Mediterráneo. ¿Hay refugiados de primera y segunda clase?
–Por humanidad, hemos de acoger a todos. Este es uno de los exámenes aún no aprobados de la marginación y exclusión de los emigrantes, vengan de donde vengan. Convendría, a nivel global, ayudar a los que vienen de otros países en sus propios países puesto que pasan mucha precariedad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión