La protección de las aves frena el segundo parque eólico de Statkraft en Gipuzkoa
El Gobierno Vasco emite una declaración de impacto ambiental negativa sobre el proyecto de Piaspe, entre Azpeitia, Errezil y Zestoa
Dos intentos de Statkraft, dos rechazos. En enero fue el Gobierno central el que frenó el parque eólico de Itsaraz en terrenos de Aramaio y ... Eskoriatza, entre Álava y Gipuzkoa, por afecciones al medioambiente. Este martes ha sido el Gobierno Vasco el que, por los mismos motivos, aboca al fracaso a otro proyecto, el de Piaspe, que se ubicaría entre Azpeitia, Zestoa y Errezil. Ambas infraestructuras son de la multinacional noruega que llegó a Euskadi amparada con el apoyo del exlehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia para impulsar las renovables, pero que finalmente se puede marchar de vacío. En ambos casos, sendas declaraciones de impacto ambiental negativa por la protección de las aves tumban los parques.
Publicidad
En lo que respecta a Piaspe, que contempla la instalación de cinco aerogeneradores y 33 MW de potencia instalada, el departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad liderado por Mikel Jauregi argumenta en su informe que el proyecto es «ambientalmente inviable», ya que implicaría un «alto riesgo de colisión» para aves y murciélagos protegidos –se citan entre otros la paloma torcaz, el buitre leonado o el milano real–, así como un impacto severo en el paisaje y en la conectividad ecológica del entorno.
Argumentos
La decisión llega tras una larga tramitación en la que administraciones, asociaciones ecologistas y particulares presentaron alegaciones. Los estudios oficiales señalan que el emplazamiento se encuentra en una zona de «alta sensibilidad ambiental», rodeada por tres Zonas Especiales de Conservación de la Red Natura 2000: Izarraitz, Hernio-Gazume y Pagoeta. El informe subraya la «alta densidad de territorios de nidificación, colonias y dormideros» de estas especies en un radio de siete kilómetros, así como su frecuente paso por el cordal de Sañu y Arauntza, donde se iban a erigir los cinco aerogeneradores. Datos de seguimiento con GPS aportados por la Diputación Foral de Gipuzkoa confirman que «las aves atraviesan habitualmente la alineación proyectada», contradiciendo la versión del promotor que minimizaba este riesgo.
La resolución critica que las medidas propuestas por la empresa, como los sistemas automáticos de detección y parada de turbinas, «no ofrecen garantías suficientes» de eficacia. Tampoco se concreta su tecnología, número o ubicación. En el caso de los quirópteros, las restricciones estacionales de funcionamiento «no permiten descartar» la posibilidad de tasas de mortalidad capaces de provocar declives poblacionales.
Publicidad
El impacto paisajístico también ha pesado en la decisión. El parque sería visible desde numerosos núcleos, cimas y rutas de especial interés paisajístico, vulnerando —a juicio de varios ayuntamientos— el Plan Territorial Parcial de Urola Kosta. La Administración admite que la intrusión visual podría «superar un umbral aceptable».
Ante todo ello, el Gobierno Vasco en su declaración concluye que, «incluso con la aplicación de medidas preventivas, correctoras y compensatorias», no se pueden evitar impactos críticos sobre fauna, hábitats, paisaje y conectividad, por lo que, aplicando el principio de precaución, formula una declaración de impacto ambiental desfavorable.
Publicidad
La plataforma Sañu Bizirik critica a Bildu por «atacar» la libertad de expresión
La plataforma Sañu Bizirik, contraria al proyecto del parque eólico de Piaspe, celebró ayer la declaración del Gobierno Vasco que supone un freno a los planes que Statkraft tenía en la comarca del Urola. Además de poner en valor los argumentos del Ejecutivo, que van en su misma línea, según destacaron, acusaron al Ayuntamiento de Azpeitia, de EH Bildu, de ocultar información y «atacar» la libertad de expresión. Ese dardo va en concreto hacia la «falta de transparencia» del consistorio por no informar sobre la calificación de interés público de una estación meteorológica de Statkraft, dicen.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión