Ver fotos

Acto del movimiento feminista en San Sebastián. Arizmendi

Gipuzkoa denuncia en las calles la violencia contra las mujeres

Las instituciones se han concentrado este mediodía frente al palacio foral en Donostia y el Boulevard donostiarra acoge la protesta del movimiento feminista

sonia arrieta

SAN SEBASTIÁN

Domingo, 25 de noviembre 2018, 12:24

Miles de ciudadanas y ciudadanos han salido este domingo a las calles para denunciar la violencia machista y mostrar su solidaridad con las víctimas de la violencia de género. Instituciones, movimiento feminista, la ciudadanía en general, protesta contra la violencia hacia las mujeres, una lacra que deja se ha cobrado este año la vida de 45 mujeres y 3 menores este año. En Gipuzkoa, distintos munipios han mostrado su rechazo a la violencia de género mediante concentraciones y actividades.

Publicidad

En San Sebastián, más de un millar de personas han secundado la convocatoria, en una marcha que ha recorrido la Parte Vieja ya que la mayor parte de las calles de la ciudad permanecían cortadas por la celebración del Maratón. Las instituciones se han dado cita a mediodía frente al Palacio foral de la plaza Gipuzkoa. Media hora más tarde, el movimiento feminista ocupaba el Boulevard y la Parte Vieja bajo el lema 'Sobre la (in)justicia patriarcal, articulación feminista', una protesta que ha tenido también su reflejo en el resto de capitales vascas.

Ver fotos

Galería. Manifestación contra la violencia machista en Donostia. Arizmendi

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y miembros de su Ejecutivo se han concentrado en silencio con el fin de mostrar «una vez más» su «compromiso individual y colectivo para enfrentar la violencia hacia las mujeres».

La presidenta de las Juntas Generales del territorio, Eider Mendoza, y junteros del PNV, PSE y PP se han sumado a esta concentración, tras la cual Miren Elgarresta, directora del Órgano para la Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, ha manifestado que el Gobierno foral es «consciente» de «la dimensión que está tomando la violencia sexista en nuestra sociedad».

«Hablamos de un problema que abarca todas las capas de la sociedad, de ahí que sea necesaria la puesta en marcha de políticas de igualdad de una manera transversal para llegar a todas esas capas», ha destacado Elgarresta, quien ha recordado que el gobierno de Olano hará mañana balance del primer año del «protocolo de respuesta pública institucional ante la violencia sexista».

Publicidad

Arriba, instituciones concentradas ante el Palacio Foral. Abajo, protesta en Irun.

Concentraciones en las capitales vascas

En Bilbao, miles de personas, en su mayoría mujeres, se han manifestado para reclamar «más recursos y menos minutos de silencio» . La manifestación, que ha partido pasado el mediodía de la plaza del Sagrado Corazón, ha estado encabezada por una pancarta con la inscripción «Injustizia patriarkalaren, suretze feminista» (contra la injusticia patriarcal, organización feminista). En el Ayuntamiento se ha leído un comunicado en el que las mujeres se han declarado «hartas» de la violencia machista, han exigido «más recursos y menos minutos de silencio» y han denunciado la justicia «heteropatriarcal».

En la capital alavesa la marcha ha partido desde el exterior del Palacio de Justicia y ha hecho hincapié en el rechazo a la «justicia patriarcal» con gritos como «epaile matxista, epaile terrorista!» («¡Juez machista, juez terrorista!») y «¡Jueces y fiscales también son culpables!».

Publicidad

También en Vitoria, las Juntas Generales de Álava se han sumado a esta conmemoración y han reclamado a través de una declaración institucional que el derecho a la reparación de las víctimas de la violencia machista pasa por que su relato de las agresiones que han sufrido sea escuchado y legitimado. En este sentido, han alertado de que «cuando se sospecha o se ponen en cuestión los relatos de las mujeres» y cuando su palabra es «infravalorada, desacreditada, e incluso silenciada» se produce una doble victimización y se justifica a sus agresores.

Reivindicación unánime

La reivindicación de mejorar la protección a las víctimas es unánime. El Ministerio del Interior anunció ayer que implantará próximamente el nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de las víctimas de violencia de género que pretende identificar aquellos casos susceptibles de evolucionar en violencia más grave e incluso en homicidio. Como novedad, estos casos, denominados «especialmente relevantes», serán remitidos a la autoridad judicial mediante una diligencia expresa.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad