Ver 37 fotos
Gipuzkoa teje comunidad frente a la soledad no deseada
Diputación y agentes sociales del territorio reflexionan en torno a esta «realidad emergente», dentro del foro Gipuzkoa Zainduz celebrado en DV Gunea
La soledad no deseada se ha convertido en los últimos años en una realidad «emergente» y que preocupa, tanto desde el ámbito social como de ... salud pública. Desde jóvenes a mayores, ¿cuántas personas se sienten solas en nuestro barrio, vecindario o incluso en su propia casa? ¿Cuántas de ellas se atreven a verbalizarlo? En cifras, una de cada tres personas mayores de 55 años afirma sentirse sola y únicamente el 5% lo reconoce abiertamente. Además, la soledad no deseada está impactando en uno de cada cuatro jóvenes.
De todo ello reflexionaron representantes institucionales, expertos y agentes sociales que trabajan desde hace años esta problemática a través de multitud de proyectos que este jueves se expusieron en la segunda edición del foro Gipuzkoa Zainduz, organizado por este periódico y la Diputación foral de Gipuzkoa. El espacio DV Gunea volvió a convertirse así en una gran plaza abierta al público donde dialogar sobre los principales asuntos del territorio. El subdirector de este diario, Juanma Velasco, fue el encargado de abrir el acto, que contó con varias mesas redondas, en las que se puso de manifiesto la importancia de crear «comunidades proactivas» e incidir en el aspecto «relacional y comunitario» con el fin de lograr «el bienestar integral de toda la sociedad».
En este sentido, Gipuzkoa parte de una buena posición, ya que la estrategia 'Hariak', desarrollada por la Diputación a través de la Fundación Adinberri y en la que han participado 4.500 personas y 77 municipios guipuzcoanos con este mismo objetivo, ha sido recientemente elegida como referente europeo en políticas para abordar esta cuestión, además de ser el único territorio del continente que ha mejorado posiciones en el índice Gini (que mide la desigualdad), tal y como destacó la diputada general, Eider Mendoza. Sin embargo afirmó que «no podemos caer en la autocomplacencia y debemos dar respuesta a una realidad que viene para quedarse. Por aportar un dato, solo el 5% de quienes se sienten solos lo reconoce», un dato que pone en evidencia el «estigma» que existe en torno a esta realidad, que también «afecta a los jóvenes, a pesar de que están hiperconectados», e incidió en la necesidad de continuar trabajando en red para mejorar y seguir aprendiendo entre todos.
-
Eider Mendoza | Diputada general «La soledad no deseada es una realidad que ha venido para quedarse y tenemos que seguir trabajando juntos»
-
Maite Peña | Diputada Políticas Sociales «Uno de los objetivos de 'Hariak' es dejar de trabajar cada uno en su cajón para interrelacionar todos los proyectos»
-
Gurutz Linazasoro | Neurólogo «Gipuzkoa no está al margen de lo que pasa en el mundo. Es un problema global que además interpela a toda la sociedad»
-
Joaquín Fuentes | Psiquiatra infantil «Es importante eliminar el estigma y hablar claro de las cosas para no quedarnos enterrados»
-
Aizpea Goenaga | Actriz «Hay que hacer más cine y teatro porque de la creatividad salen los sueños y hay que compartirla con la sociedad»
-
Rakel San Sebastián | Directora Adinberri «Trabajamos en tres objetivos: crear una conversación pública, socializar la estrategia y promover las relaciones sociales»
-
Blanca Caballero | Auzokide Bikainak «Conectamos a la persona mayor con la comunidad, que se sienta protagonista en su barrio y ocupe el espacio público»
-
Josu Elberdin | Hariak Kantuz «Es muy bonito cuando se juntan jóvenes y mayores en el coro, un lugar perfecto para tejer hilos»
-
Andoni Zulaika Auzosare «Datos como el padrón o el catastro facilitan mucha información para detectar situaciones de soledad»
-
Olatz Irulegi Etxelagun y Kalelagun «Hemos analizado las casas donde vivimos y a veces pueden hacer que alguien que se siente sola se sienta aún más sola»
-
Beñat Benítez Badabidebat «La frase estrella de los jóvenes que contactan con el servicio suele ser: 'estoy mal pero no sé por qué'»
La jornada dio paso al diálogo, moderado por la periodista Laura Chamorro y en el que participaron el neurólogo de Policlínica Gipuzkoa Gurutz Linazasoro, la actriz Aizpea Goenaga y el psiquiatra infantil de Policlínica Gipuzkoa y asesor de Gautena, Joaquín Fuentes. Los ponentes reflexionaron sobre las causas de la soledad no deseada, la importancia de contar con un proyecto vital y de cultivar la creatividad, el reto de la digitalización, o la forma en la que han ido cambiando las relaciones sociales y el concepto de familia.
«Gipuzkoa no está al margen de lo que está pasando en el mundo, porque este es un problema global que ha pasado de ser considerado por los demás como una desgracia personal a ser visto como un reto sociosanitario que hay que afrontar y que interpela a toda la sociedad», afirmó Gurutz Linazasoro, que señaló que «hay tantos tipos de soledad como personas», ya que el problema es «multifactorial», por lo que uno de los grandes retos es encontrar soluciones transversales.
Por su parte, Fuentes incidió en la importancia de «eliminar el estigma para poder hablar claro de las cosas –el 50% de los trastornos mentales en adultos empiezan antes de los 14 años– y apostó por la creatividad para superar las situaciones de soledad no deseada –que aglutinan el 30% de las llamadas del Teléfono de la Esperanza–. Asimismo, reclamó «dar valor a la soledad deseada, momentos que tenemos que aprender a estar a gusto con nosotros mismos, sin necesidad de estar con el teléfono o andar corriendo a todos lados. Pero estamos hablando de soledad no deseada y aislamiento social, y debemos hablarlo y no quedarnos enterrados en eso».
Goenaga defendió la cultura como herramienta para afrontar estas situaciones y «hacer mucho más teatro y más cine, ya que «de la creatividad es de donde salen los sueños. Esa parte creativa tenemos que compartirla con la sociedad». También habló de «la suerte» de su oficio «porque somos una familia, donde convivimos gente joven, mayor... y es una de las cosas que nos soporta. Mis mejores amigos son actores o del entorno y es gente que ha pasado por ahí: el desaparecer, el no existir de repente...», comentó.
La importancia de contar con comunidades acogedoras, que tiendan la mano y se miren a los ojos fue otro de los aspectos que más salió a relucir en cada intervención, ya que «todo lo que teje comunidad protege contra la soledad», tal y como destacó la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, en una charla moderada por la periodista Itziar Altuna. «Es importante no solo estar bien sino que nos sintamos bien», remarcó, y por ello «el plan estratégico busca el bienestar integral de todos. Al final es un sentimiento que a nivel individual tiene un impacto muy grande en la calidad de vida, en el bienestar emocional y físico». En este sentido, aportó algunos datos de los estudios que vienen realizando, que determinan que una persona que se encuentra en una situación de soledad no deseada tiene un 39% de probabilidades de padecer ansiedad o depresión y está más que probado que estas soledades provocan un empeoramiento de la dependencia».
También destacó como antídoto contra la soledad no deseada la cohesión social. «Es determinante. Que tengamos una sociedad conectada va a depender de que seamos una sociedad cohesionada donde no tenga cabida el 'yoísmo'. Por eso es fundamental poner encima de la mesa el debate público de la necesidad y la importancia que tiene el aspecto relacional y comunitario». Precisamente uno de los objetivos de la estrategia 'Hariak' es «dejar de trabajar cada uno en su cajón para interrelacionar todos los proyectos y todo el potencial en el ámbito de la soledad no deseada. Aquí todo el mundo tiene cabida», añadió. Varios de estos proyectos se mostraron este jueves en la última parte de la jornada. Blanca Caballero (Auzokide Bikainak), Josu Elberdin (Hariak Kantuz), Andoni Zulaika (Auzosare), Olatz Irulegi (Etxelagun y Kalelagun) y Rakel San Sebastián (Adinberri), conversaron en una mesa redonda moderada por el periodista Iñigo Villamía, sobre la importancia de contar con un sistema de detección y prevención de la soledad no deseada; crear redes de confianza y ser proactivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión