Las residencias estudian los efectos de la vacunación para flexibilizar más el protocolo desde abril
El nuevo protocolo puesto en marcha desde hoy estará activo hasta el 5 de abril, cuando se conocerán los resultados nivel de protección desarrollado entre usuarios y trabajadores inoculados
Las residencias de Gipuzkoa se abren un poco más desde hoy, con un mínimo de cuatro salidas y dos visitas semanales por cada usuario, que podrán recibir en el centro a dos familiares a la vez. Este nuevo protocolo acordado entre las tres diputaciones y el departamento vasco de Salud será ratificado el viernes por el Labi, aunque solo estará activo un mes, hasta el próximo 5 de abril, según ha anunciado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, a la espera de que se conozcan los resultados del estudio de inmunidad que Salud realizará a usuarios y trabajadores de estos recursos.
Publicidad
El objetivo de este estudio serológico detalladoes conocer «el resultado de la vacunación» en las residencias y «seguir dando pasos en la flexibilización de la vida en las residencias». Hasta entonces, habrá geriátricos en las que «los usuarios podrán salir todos los días, una hora máximo, sin acudir a lugares cerrados y con mascarilla». En los municipios que estén en zona roja los paseos continuarán en marcha pero siempre en la zona reservada para ello.
Las visitas, sin embargo, siguen siendo menos -hasta ahora también eran dos- por la organización que implican en el propio centro, ha explicado Peña. «El cambio sustancial llegará cuando la vacunación esté completa también en la comunidad. Ahora hay que mantener también los protocolos en cada visita porque no sabemos si las personas que vienen están protegidas contra el virus o no».
Los casos activos entre los usuarios de residencias se mantienen en cero si bien aún hay 8 trabajadores de cinco centros contagiados. En la última semana, además, una persona de un centro de inclusión social se ha infectado de Covid.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión