Ver 34 fotos

Tres niños refrescándose en Berastegi. Lobo Altuna

Gipuzkoa se derrite en un tórrido sábado y llena playas y ríos

El territorio vive una jornada de calor sofocante en el primer sábado de septiembre, aunque el mercurio dará un respiro para el domingo

Borja Alonso

Sábado, 6 de septiembre 2025, 19:48

Gipuzkoa vivió este sábado un calor sofocante en el primer sábado de septiembre. Las temperaturas rebasaron los 35 grados en localidades como Hondarribia o Zizurkil, ... y en muchos puntos del territorio superaron los 30 grados. La llegada del viento sur provocó que el mercurio se disparase y llenase playas, ríos y pozas del territorio. Locales y visitantes recurrieron a las fuentes y playas para darse un chapuzón e hidratarse frente a las altas temperaturas, que obligaron a activar el aviso amarillo por temperaturas altas extremas en el interior y la costa de Gipuzkoa, desde las 12 hasta las 21 hora local. También apretó fuerte el calor en Lasate-Oria, donde el mercurio se disparó hasta los 34,2 grados a las 16.20 horas o en Arrasate, que alcanzó la misma temperatura poco antes, a las 14.00 horas. En el resto de Euskadi, varias localidades se derritieron con máximas de 36 grados que registró la estación de Gardea en Álava, o los 36,9 en la estación de Sodupe.

Publicidad

La Agencia vasca de meteorología, Euskalmet, pronostica un alivio de las temperaturas para este domingo, ya con la alerta amarilla desactivada.

Durante la mañana el viento sur perderá gran parte de su fuerza y acabará por girar a noroeste. En torno al mediodía girará en la costa y con el paso de las horas el giro también llegará al interior. Las máximas bajarán, aunque todavía serán veraniegas y los termómetros rondarán los treinta grados. La jornada de hoy ya no será soleada, «primero tendremos nubes altas y por la tarde nubosidad más densa, que podría dejar alguna gota», según las previsiones de Euskalmet.

El arranque de semana se presenta como una jornada gris, húmeda y fresca. En la vertiente cantábrica predominarán las nubes y se producirán chubascos. Hacia el sur, la nubosidad no estará tan cerrada y disminuirá la probabilidad de lluvia.

El viento reinante será de componente norte. En cuanto a las temperaturas máximas, bajarán de forma acusada y en muchas localidades no se van a superar los 20º, tanto en la costa como en el interior.

La jornada del martes será similar, con cielos nubosos a muy nubosos. Durante la tarde disminuirá la nubosidad, tendiendo a quedar poco o parcialmente nuboso y podría darse lluvia débil y ocasional en la vertiente cantábrica, aunque irá remitiendo durante la tarde.

Publicidad

El viento flojo será de componente norte, con predominio del nordeste en las horas centrales. En cuanto a las temperaturas máximas, se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, al igual que las mínimas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad