Ver fotos
Gipuzkoa, bajo cero hasta el fin de semana
El Departamento de Seguridad activa el doble aviso amarillo por heladas y nevadas para el sábado
Este recién estrenado 2021 puede resultar un año idóneo para comprobar si se cumple aquello de 'Año de nieves, año de bienes'. Y no solo en las cimas más altas, que lucen cubiertas de blanco desde hace varios días. El Departamento vasco de Seguridad ha actualizado este jueves su parte de fenómenos meteorológicos adversos y parece que sí, que el sábado nevará hasta en la costa, y que hasta entonces habrá que tener especial cuidado con las heladas, que serán genealizadas.
Publicidad
Gipuzkoa ha amanecido otro día más tiritando, con los termómetros bajo cero. Berastegi ha marcado la mínima del territorio, con -7,4 grados. Según datos de Euskalment, en Andoain se han medido -2,9 grados, -2 grados en Arrasate, -0,7 en la isla de Santa Clara y -0,1 grados en Zarautz. En Bizkaia, Urkiola ha anotado -5,5 grados, Oiz -3,8 grados y Mungia -0,7 grados, aunque ha sido en Alava donde más se ha dejado la ola de frío, con los -15,8 grados de Iturrieta, lo -13,9 de Salvatierra o los -12,6 grados de Egino.
Berastegi ha marcado esta madrugada la mínima de Gipuzkoa con -7,4 grados
En el resto de la península la borrasca 'Filomena' también están dejando temperaturas especialmente bajas, como los -17,3ºC que ha marcado el termómetro a las 8.30 horas de esta mañana en el municipio cántabro de Reinosa. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que el frío ha sido «la nota dominante» durante los dos últimos días con mínimas que en varias zonas han descendido de -10ºC, y que incluso en cotas altas de Pirineos, en la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico se ha registrado en estos dos días valores inferiores a 20ºC, aunque en estaciones que no pertenecen a la red oficial de la Aemet, por lo que estos datos «no son de carácter oficial».
Un desplome térmico nocturno que se mantendrá las próximas horas y jornadas. El Departamento vasco de Seguridad mantiene activo para este jueves el aviso amarillo por riesgo de heladas débiles a moderadas en el interior, con la posibilidad de que se extiendan a últimas horas también a puntos del litoral.
La previsión de temperaturas bajas se mantiene también para mañana viernes, donde pueden producirse heladas débiles en puntos del litoral, especialmente en Gipuzkoa. Este aviso amarillo se mantiene para el sábado en Euskadi, donde persistirán también en la costa.
Publicidad
Pero el fin de semana se presenta con un doble aviso amarillo, porque al de heladas se le suma el de nieves a partir de las seis de la mañana del sábado. Los pronósticos de Euskalmet prevén que la cota de nieve baje de los 200 metros y que puedan caer copos incluso a nivel del mar. Se calcula que podrían alcanzarse hasta 15 centímetros de espesor a partir de 600 metros de altura y hasta 2 centímetros a 200 metros. Durante la segunda mitad del día, las precipitaciones serán más probables en el interior.
Autopista AP-68
Por otra parte, Autopistas, del Grupo Abertis, ha activado el dispositivo de vialidad invernal en la AP-68, que va de Bilbao a Logroño y Zaragoza, ante la alerta por nevadas. Además, recomienda evitar desplazamientos en los próximos días y, en caso de movilidad forzosa, recuerda la necesidad de informarse del estado de las vías antes de iniciar el viaje y si es necesario el uso de cadenas.
Publicidad
Toda la información de la autopista se puede consultar también a través de la página web www.autopistas.com, canal de Twitter (@infoautopistas) y la App autopistas en ruta. Una vez en la autopista, se puede consultar la información del estado de la pista en los paneles informativos ubicados a lo largo de la vía.
Los embalses vascos se llenan
Los temporales de lluvia y nieve de las últimas fechas han llenado los embalses vascos hasta el 76,6% de su capacidad, acumulando esta semana 193 hm3 de agua. Estos recursos hídricos están 5,1 puntos por encima de la media de la última década, situada en 180 hm3, degún datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En Gipuzkoa, el embalse de Ibai Eder, está al 91% de su capacidad total de 11 hm3. El pantano de Urkulu, con 10 hectómetros cúbicos de capacidad, tiene embalsado el 90% del agua que puede acoger. Ibiur recoge el 100% de su capacidad total de 8 hm3.
El pantano alavés de Ullibarri (el de mayor capacidad de Euskadi con 146 hm3) recoge 126 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 86,3% de su capacidad total.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión