Gipuzkoa es el territorio vasco donde más crece la cifra de víctimas de agresión sexual
170 mujeres denunciaron en 2021 haber sido víctimas de un delito contra la libertad sexual en nuestro territorio frente a las 113 del año anterior
Las medidas y prevenciones contra la violencia de género no son suficientes. Pese al esfuerzo que desde el ámbito institucional y educativo se viene haciendo en los últimos años como antídoto para erradicar esta lacra, los datos son hechos. Y, además, tozudos. Un total de 445 mujeres denunciaron el pasado año haber sido víctimas de un delito contra la libertad sexual en Euskadi, lo que supone un 31,6% más que en 2020, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde, a los que ha tenido acceso Europa Press.
Publicidad
En el caso de Gipuzkoa, sus guarismos son los más negativos y es que se trata del territorio vasco donde más aumentaron las denuncias por este tipo de delitos. En concreto, un 50,4%. 170 mujeres denunciaron haber sido víctimas frente a las 113 del año anterior. En Bizkaia se anotó un ascenso del 33,3% (168 ataques en 2020 por 224 un año después), mientras en Álava experimentaron una caída del 10,5% (57 casos en 2020 por 51 en 2021).
También experimentó una ligera subida del 1,4% el número de mujeres víctimas de violencia ejercida por su pareja o expareja, que alcanzó la cifra de 2.932, lo que supone 40 más que el año anterior. En este apartado también nuestro territorio es el que sale peor parado en la fotografía con un alza del 5% al apuntarse 898 mujeres atacadas, lo que supone 43 más que en el año anterior. En Álava fueron 453 las mujeres agredidas por su pareja o expareja (+1%), mientras en Bizkaia se redujo un 0,5% la cifra de mujeres agredidas (1.581 en 2021, por las 1.589 de 2020).
Violencia intrafamiliar
En sentido contrario, experimentó un descenso porcentual la violencia intrafamiliar (la ejercida por el entorno familiar de la víctima, exceptuada la llevada cabo por la pareja o la expareja), que bajó un 0,7%, tras contabilizarse 940 mujeres atacadas el pasado año, por las 947 del año precedente.
Álava destacó por el aumento de un 18% de este tipo de violencia, con 145 mujeres victimizadas, por las 123 del año anterior. En Gipuzkoa la subida fue de un 8,5% (293 mujeres atacadas, por las 270 del 2020). Por contra, en Bizkaia se redujeron un 9,4% este tipo de delitos, con 502 mujeres atacadas, por las 554 de un año antes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión