Gipuzkoa ha activado tres veces por nevadas la fase operativa del Plan de Vialidad Invernal
Solo en dos de ellas, a finales de noviembre y a principios de abril, la nieve por debajo de los 700 metros provocó incidencias en el tráfico, como el cierre de la A-15
Las carreteras de Gipuzkoa han pasado un invierno relativamente tranquilo en lo que a las afecciones meteorológicas se refiere, ya que el Gobierno Vasco solo ha tenido que activar en tres ocasiones la fase operativa del Plan de Vialidad Invernal por nieve a menos de 700 metros, y únicamente dos de ellas provocaron incidencias serias en el tráfico rodado. Se trata de las nevadas que cayeron entre el 27 y el 29 de noviembre y entre el 31 de marzo y el 4 de abril. Aunque en este último caso la nieve ni siquiera hizo acto de presencia en época invernal, ya que la primavera había entrado el 20 de marzo.
Publicidad
El Departamento vasco de Seguridad ha realizado este miércoles un balance de la aplicación del Plan de Vialidad Invernal entre el pasado octubre y este mes de abril. El plan se ha activado seis veces en Euskadi en su fase de seguimiento e información, que se aplica cuando la cota de nieve se sitúa por debajo de los 1.000 metros y se prevén precipitaciones moderadas. En tres ocasiones se procedió a pasar a la fase operativa, al descender la cota de nieve por debajo de los 700 metros y registrarse precipitaciones significativas.
En el caso de Gipuzkoa, las mayores incidencias a causa de la nieve se han producido en la autovía A-15 en dos episodios concretos a finales de noviembre y principios de abril, cuando nevó a menos de 700 metros y se produjeron cierres puntuales. Hay que recordar que, al inicio del invierno, la Diputación de Gipuzkoa anunció que procedería al cierre parcial de la A-15 entre Andoain y Berastegi cuando nevase a menos de 700 metros, debido a las obras en el túnel de Belabieta. Finalmente, este cierre se ha acometido en dos ocasiones.
Resumen del invierno
En el balance publicado por Tráfico se destaca que el primer episodio de nieve tuvo lugar del 27 al 29 de noviembre de 2021, cuando la cota de nieve descendió hasta los 500-600 metros y estuvo acompañada de precipitaciones persistentes y abundantes, por lo que se activó la fase operativa del Plan de Vialidad Invernal. En Gipuzkoa, la autovía A-15 permaneció cortada entre Andoain y Berastegi, en ambos sentidos, con aperturas puntuales. Se movilizaron los quitanieves. Por otra parte, las precipitaciones generaron numerosos desprendimientos de tierra y desbordamientos de los ríos con afección a la red viaria secundaria, aunque fueron más severos en Araba y Bizkaia.
El segundo episodio de nieve se produjo el miércoles 8 y el jueves 9 de diciembre, cuando la cota de nieve descendió hasta los 600-700 metros. Además, se registraron precipitaciones persistentes con acumulación de más de 80 litros/m2 en 24 horas en puntos de Gipuzkoa y Bizkaia, por lo que se activó la fase operativa del Plan de Vialidad Invernal. En Gipuzkoa no se registraron incidencias circulatorias por la nieve, aunque, desde la tarde del viernes 10 hasta la mañana del domingo 12 de diciembre, las precipitaciones provocaron el desbordamiento de ríos en numerosos puntos de la red viaria secundaria, por lo que se activó de nuevo el Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones.
Publicidad
El tercer episodio de nieve se produjo entre el viernes 31 de marzo y el lunes 4 de abril: la cota de nieve descendió hasta los 200-300 metros, acompañada de precipitaciones moderadas, por lo que se activó la fase operativa del plan por tercera vez, movilizando todas las grúas pesadas. En Gipuzkoa, la autovía A-15 permaneció cortada al tráfico, entre Andoain y Berastegi, durante casi todo el sábado y la madrugada del sábado al domingo. En el puerto de Etzegarate, también el sábado, se prohibió el adelantamiento a los camiones debido a la nieve acumulada en la calzada; dos vehículos volcaron en la N-1 a la altura de Legorreta y en la A-636 a la altura de Beasain, mientras que el granizo provocó un accidente múltiple en la AP-8 a la altura de Usurbil, que generó importantes retenciones en sentido Irun. También la N-121A, en sentido Navarra, permaneció cerrada para los vehículos de tercera categoría durante la mañana de sábado por la misma razón.
Tendencia descendente
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha explicado que «los últimos inviernos están siendo bastante tranquilos en cuanto a afecciones a la circulación, y este último no ha sido una excepción. Aunque se han producido seis temporales en Euskadi, tan solo se han registrado algunos problemas puntuales en el tráfico por la presencia de nieve o hielo».
Publicidad
Pese a que el Plan de Vialidad Invernal se ha activado seis veces este pasado invierno, una vez más que el anterior, la tendencia es a que se active cada vez menos. De hecho, en el periodo 2019/20 también se activó seis veces en total (tanto en fase operativa como de seguimiento), frente a las 8 ocasiones en las que lo hizo en 2018/19 y las 17 veces de 2017/18.
En lo que se refiere a las activaciones en fase operativa, las tres veces del presente ejercicio representan una más que en los inviernos de 2020/21, 2019/20 y 2018/19. En cambio, en el periodo invernal 2017/18 llegó a activarse en 10 ocasiones, frente a las 6 del periodo 2016/17 y las 8 del periodo 2015/16.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión