Peña y Olano en la presentación de una de las viviendas este miércoles. GFA
Políticas Sociales

Gipuzkoa abre tres nuevas viviendas para personas con discapacidad intelectual

Los pisos, situados en Donostia y Zarautz, tienen un total de 23 plazas

Macarena Tejada

San Sebastián

Miércoles, 1 de febrero 2023, 14:35

Gipuzkoa refuerza su red asistencial para personas con discapacidad intelectual con tres nuevos pisos, dos en Donostia y uno en Zarautz. La Diputación, en colaboración ... con Atzegi, ha puesto en marcha estos recursos residenciales «para garantizar la igualdad de oportunidades», con 23 nuevas plazas que se suman a las 952 ya existentes en el territorio, alcanzando las 975. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han visitados los centros de San Sebastián en la mañana de este miércoles.

Publicidad

Las viviendas Etxegorria se encuentran en plena avenida Ategorrieta. En ellas residen dieciséis personas, ocho en casa piso. Tienen habitaciones individuales -solo hay una doble-, así como baño, cocina y salón-comedor para que los usuarios puedan hacer una vida totalmente autónoma. Amaia, Isabel y Xabi son tres de las personas que viven en estos pisos con apoyo, y están «muy felices».

Cada uno tiene su rutina. Amaia e Isabel son trabajadoras de la limpieza, cada una en una residencia de mayores. Xabi acude a diario a un centro de día. Y el resto del tiempo lo comparten en casa, «como una familia», explican orgullosos. Ellos se encargan de la limpieza del hogar, así como del resto de tareas. «Nos organizamos bien», se enorgullecen. Los fines de semana realizan actividades de ocio.

En tres años, desde 2020, la Diputación de Gipuzkoa ha incrementado cerca de cien plazas residenciales para personas con discapacidad, pasando de 886 a 975. Olano ha reafirmado el «firme compromiso» de la institución foral por seguir ampliando y adecuado esta red, que es «crucial» para «garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas, sea cual sea su situación».

Publicidad

En la visita, Olano y Peña han estado acompañados por el presidente y por el director de Atzegi, Josean Idoeta y Mitxel Lacunza respectivamente

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad