Ver fotos

Rayos sobre la costa guipuzcoana. lobo altuna
Eguraldia

Una tormenta para aliviar el calor

Una tormenta a última hora de la tarde alivió ayer otro día sofocante con una máxima de 32 grados en Hondarribia. Este jueves el mercurio volverá a rondar los 30º

Ane Urdangarin

San Sebastián

Miércoles, 19 de octubre 2022

Llegó la tormenta anunciada y algo de agua para refrescar otra jornada de bochorno en Gipuzkoa, donde las temperaturas superaron incluso los 30 grados en algunos puntos de costa de Gipuzkoa. Tal y como había previsto Euskalmet para la jornada de este miércoles, una galerna entróGipuzkoa y ha aliviado ligeramente el calor, que aún y todo no remite todavía. El 'veroño' continuará unas cuantas jornadas más, porque las previsiones para este jueves anuncian temperaturas igual de altas, con máximas de 30 grados en Donostia y 28 en Arrasate, y mínimas entre 16 y 18.

Publicidad

Las precipitaciones de la noche del miércoles sirvieron para refrescar un ambiente cargado y bajar las temperaturas durante unas horas.

El viento será también protagonista este jueves, sobre todo en el interior, con rachas pueden llegar a los 60 kilómetros por hora. Aunque el aviso amarillo de Aemet solo está activado en la Llanada alavesa y la cuenca del Nervión. Además, en Navarra las rachas también pueden superar los 80 kilómetros por hora.

Las temperaturas de ayer fueron altas sobre todo en la costa. Según Aemet, en el Observatorio de Igeldo se alcanzaron los 28 grados, pero en el Aeropuerto de Hondarribia el mercurio ha llegado a los 32º. Unas temperaturas impropias de esta época del año, donde el viento sur ha obligado a volver a sacar ropa de verano y a dejar unos días más en el armario las chaquetas y las botas.

En la mayor parte del territorio la noche fue tropical, con los termómetros superando los 20º, y en las localidades con la noche más 'fría' el mercurio no ha bajado de los 15 grados debido al viento sur, un clásico de esta época del año en el País Vasco.

Pese a la galerna de esta tarde-noche, el ambiente seguirá siendo bochornos los próximos días. Este jueves se mantendrá el ambiente soleado, con tan solo algunas nubes altas, mientras que durante la tarde las nubes irán a más e incluso se podría dar algún chubasco aislado. El viento sur soplará intenso por momentos, y las temperaturas volverán a alcanzar los 30º tanto en la costa como en el litoral.

Publicidad

El viernes no hará tanto calor, y Euskalmet pronostica ambiente «algo más gris», con cielo más nuboso y temperaturas en descenso, con máximar rondando los 21-24 grados. Las nubes serán muy abundantes durante prácticamente toda la jornada, pero sobre todo por la tarde irán a más, y no se descarta alguna gota puntual y ocasional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad