El futuro del 'soldado de la fe' abatido por un rayo está todavía por decidir
Estas figuras colocadas sobre los pilastrones de la universidad sujetan una lanza de hierro y el escudo de su fundador, Mercado de Zuazola
Todo apunta a que fue la lanza de hierro que sujeta el soldado lo que atrajo al rayo que terminó por derribar esta figura que, desde el siglo XVI, lucía en lo más alto de uno de los cuatro pilastrones de la Universidad de Sancti Spiritus de Oñati.
Publicidad
Los guerreros colocados sobre estos pilastrones –añadidos a posteriori inspirados por los del Palacio de Santa Cruz en Valladolid– «responden a una identificación entre el mundo romano y el mundo cristiano», explica la experta y autora del libro 'La Universidad de Oñati y el Renacimiento', Montserrat Fornells. Los detalles tallados de los pilastrones incluyen remates con una «decoración en relieve de tipo plateresco», con unas guirnaldas, cabezas de carnero y, sobre estas, una semiesfera que sirve de apoyo a los guerreros.
También llamados 'soldados de la fe' y 'miles gloriosos', estos guerreros «se identifican con los soldados de Cristo», detalla la experta. Se protegen con una armadura similar a la de los romanos y con una lanza, que sujetan en su mano derecha. En la izquierda, además, sostienen el escudo de Rodrigo Mercado de Zuazola –fundador de la Universidad de Oñati–, representado por dos soles con rostro humano separados por una franja cruzada. Para finalizar, el escudo incluye la frase 'Cristo, nuestro Dios, sol de justicia desde el amanecer hasta el ocaso' en latín.
El 'soldado de la fe' abatido por un rayo se encuentra a la espera de conocer su futuro:bien volver a lo más alto de la universidad, ser utilizado como objeto de exposición y colocar una réplica en su lugar o dejar su hueco vacío, mostrando esta nueva cicatriz.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión