El foco de Ordizia suma 58 positivos, la mitad de otros municipios, incluso de fuera de Gipuzkoa

La consejera de salud descarta imponer la obligatoriedad de la mascarilla en otras localidades y cree que el confinamiento «no es una medida necesaria»

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Jueves, 9 de julio 2020, 10:47

El foco de coronavirus identificado en Ordizia sigue sumando casos. Desde el lunes se han realizado un total de 2.300 PCR, de las cuales se han analizado 2.200 de las que 35 han resultado positivas. Esta cifra, sumada a las personas identificadas como origen del brote desde el fin de semana y a los casos positivos detectados es su entorno cercano, elevan el número de positivos en la localidad a 58, diez más de los que se había informado hasta ahora.

Publicidad

Además, el número de nuevos positivos en el conjunto de Euskadi asciende a 30, 16 corresponden a Gipuzkoa, de los que 12 están relacionados con el foco de Ordizia, aunque no todos residen en la localidad de la comarca del Goierri. No obstante, la mitad de las personas contagiadas no viven en Ordizia, tal y como ha confirmado esta mañana la consejera de Salud, Nekane Murga, a la salida del Hospital de Zumarraga tras reunirse con la comisión de seguimiento del foco que ha analizado la situación en la comarca del Goierri. A la reunión han acudido los ayuntamientos de Ordizia, Beasain, Lazkao, Idiazabal, Legorreta, Itsasondo y Tolosa, ya que los casos detectados en los últimos días en estas localidades están relacionados con el foco, además de Osakidetza y los departamentos de Seguridad y Salud del Gobierno Vasco.

La reunión en el Hospital de Zumarraga de la comisión de seguimiento. Irekia

«Un total de 35 han resultado positivas, por lo que el número total en el foco de Ordizia, que incluso tiene personas previas que se detectaron durante el fin de semana anterior, es de 58. Algunas de ellas se identificaron ya hace 8 días y pueden estar en otras localidades e incluso en otros territorios de Euskadi», ha explicado la consejera.

Murga ha señalado que el miércoles el número de nuevos casos en Gipuzkoa fue de 15, de los cuales 12 son del foco. De ellos, «más del 50% se han obtenido ya en contactos en personas que habían sido positivas por el screening y nos hemos puesto en contacto con aquellas personas con las que conviven o con las que suelen alternar, es decir, 6 son por contactos», ha apuntado la consejera. Ha agregado que «aparte hay otras tres personas en Gipuzkoa» en las que, de momento, no se ha encontrado la unión con el foco «pero hoy se está estudiando».

«Ahora estamos paralizando la expansión del virus con los contactos de las personas afectadas», al tiempo que ha destacado que ninguna persona relacionada con este foco ha acudido con síntomas a los servicios de urgencias de Euskadi. Esto significa que el brote se ha localizado «en un momento precoz, en el que las personas detectadas están iniciando la enfermedad», por lo que tienen «baja posibilidad de contagiar a otras personas».

Publicidad

«Estamos en un buen momento del foco, desde el punto de vista epidemiológico y de necesidades asistenciales», ha ahondado la consejera. Además, ha rebatido el dato aportado ayer por el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, quien habló de unas 1.000 personas en aislamiento en esta localidad que no podrían votar el domingo, una cifra que, según la consejera, no es cierta, ya que solo la mitad de los 58 positivos vinculados al brote residen en Ordizia.

Por el momento las carpas instaladas en Ordizia para realizar las PCR se mantendrán al menos hoy y mañana para seguir realizando test, y desde el Gobierno Vasco afirman estar «preocupados» por la transmisión comunitaria iniciada en esa localidad del Goierri, pero los datos están en lo que habíamos previsto. Estamos parando la expansión con los contactos de las personas positivas y no hay ninguna persona que haya acudido a los servicios de urgencia por síntomas relacionados con el foco. Es un momento precoz de detección y eso es positivo desde el punto de vista epidemiológio», ha indicado Murga.

Publicidad

A pesar de estos datos por el momento Salud descarta tomar nuevas medidas a las que impuso ayer mediante una orden, en la que impone la mascarilla obligatoria en Ordizia y limita el aforo y los horarios en los establecimientos hosteleros. Por el momento se sigue descartando el confinamiento, porque según la consejera no hay «ningún dato que nos haga pensar que haya que hacerlo ni que sea una medida necesaria. Hemos detectado a un grupo de personas y sus contactos que están en aislamiento y tenemos que vigilar». Respecto a la posibilidad de extender las medidas a otras localidades del Goierri, Murga ha señalado que «según como vaya el foco y los casos se valorarán otras medidas».

Tampoco se plantea Salud extender la obligatoriedad de llevar mascarilla a todo Euskadi. «Tenemos que ir valorando la situación epidemiológica y como se va cumpliendo la norma ya existente. La realidad es que si cumpliéramos siempre que no hay metro y medio de distancia y la lleváramos, no sería necesario subir el nivel de obligatoriedad, pero tenemos el problema de que no se cumple una norma que ya hay. De momento la obligatoriedad es en Ordizia, y según como vaya el foco y los casos se valorarán otras medidas», ha afirmado Nekane Murga.

Publicidad

En este contexto, el Gobierno Vasco tiene previsto poner en marcha a partir el día 16 una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre el uso de la mascarilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad