La Fiscalía de Gipuzkoa archiva la última denuncia de GuraSOS contra la incineradora

Avala que la puesta en marcha de la instalación cumple la legalidad y no ve que se dé «ninguno de los 15 delitos que menciona» la plataforma

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Miércoles, 17 de marzo 2021, 18:06

Suma y sigue. La Justicia ha vuelto a rechazar una demanda de GuraSOS contra la puesta en marcha de la incineradora de Zubieta. En esta ocasión ha sido la Fiscalía de Gipuzkoa la que ha archivado las diligencias abiertas en diciembre a raíz de sendas denuncias de la plataforma, en las que reclamaba la suspensión de la actividad de la instalación por presuntas irregularidades respecto a la autorización ambiental, de instalaciones y de actividad industrial para la generación eléctrica. En su denuncia, GuraSOS percibía hasta 15 supuestos delitos y llegaba a atribuir responsabilidades de índole personal y penal contra determinados trabajadores y funcionarios del Consorcio de Residuos.

Publicidad

En un decreto fechado el pasado 26 de febrero, y tras analizar toda la documentación y comprobar las autorizaciones pertinentes del Gobierno Vasco y Red Eléctrica, la Fiscalía de Gipuzkoa concluye que no se da «ninguno de los 15 delitos que menciona» la plataforma, «y menos que sean incardinables en los tipos penales que dice», por lo que propone el archivo de las diligencias de investigación efectuadas. Contra el decreto no cabe recurso.

Tras tener conocimiento de la resolución, el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa y presidente del Consorcio de Residuos, José Ignacio Asensio (PSE), ha valorado que el archivo de esta denuncia supone «una nueva desautorización por parte de la Justicia» hacia GuraSOS, ante lo que ha manifestado que «algunos harían bien en abandonar definitivamente las estrategias de hostigamiento». Asensio se ha felicitado de que nuevamente «se constata que el trabajo realizado por técnicos y funcionarios de GHK fue correcto», y ha reiterado que de proseguir el «acoso hacia ellos» no dudará en defenderles «en todas las instancias que sea necesario«.

El archivo de la última denuncia de GuraSOS se ha conocido pocos días después de que Asensio compareciera el viernes a petición propia ante las Juntas Generales de Gipuzkoa para dar cuenta en el parlamento provincial de los acuerdos adoptados por la Asamblea del Consorcio en defensa de sus trabajadores y ratificando todas las actuaciones llevadas a cabo para la puesta en marcha del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa. En su intervención, Asensio denunció la estrategia común de Gurasos y EH Bildu para «presionar» a los trabajadores de GHK y «tratar de pasar por encima de las decisiones democráticamente adoptadas por el Consorcio y las propias Juntas Generales».

A este respecto, recordó que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declaró la falta de legitimación de GuraSOS y cuantificó en 700.000 euros el coste de dinero público que pesa sobre el bolsillo de los guipuzcoanos la «estrategia compartida de EH Bildu y GuraSOS» contra la incineradora, ante la que han planteado una cuarentena de recursos sin que ninguno haya fructificado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad