iñigo royo

Las residencias empiezan a ver la luz: 12 curados y ningún fallecido ni contagiado el último día

Hay 44 casos positivos en 7 residencias de Gipuzkoa

Ane Urdangarin

San Sebastián

Martes, 2 de febrero 2021, 17:09

Las residencias de mayores, tan castigadas a lo largo de los últimos meses por la pandemia, empiezan a ver la luz al final del túnel. El coronavirus se ha cebado con este segmento de la población a quien se han destinado las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19. Algunos usuarios y parte del personal sociosanitario que les atiende ya han recibido las dos dosis, y se prevé que para mediados de este mes todos ellos ya hayan cumplido con la pauta completa, con lo que se acercan hacia la ansiada inmunización.

Publicidad

De momento, las cifras son esperanzadoras. Este martes, por ejemplo, invitan al optimismo: ningún fallecido, ningún contagiado y 12 curados. La última semana del mes de enero se registraron ocho casos positivos, 15 curados y tres muertes, mientras que en el resto del mes hubo 47 positivos, 84 curados y 18 fallecimientos, lo que da cuenta de la mejoría.

En la actualidad, hay 44 casos positivos en siete residencias diferentes: 1 en San Gabriel de Hondarribia, 11 en Cruz Roja de Irun, 15 en Bermingham de Donostia, 5 en Debagoiena, 6 en Inmaculada de Irun, 1 en Otezuri de Zumaia y 5 en Iurreamendi de Tolosa. Del total de personas curadas en las últimas horas, diez pertecenten a Debagoiena, 1 a Cruz Roja de Irun y otra es usuaria de San Gabriel.

32 personas mayores se encuentran en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro de referencia San José de Ordizia, ya que en estos dos espacios se atiende a las personas usuarias de las residencias que han dado positivo por coronavirus. «El objetivo de estas infraestructuras es sacar casos positivos de las residencias para reducir el riesgo de contagio y poder seguir realizando visitas», ha recordado esta mañana la portavoz foral Eider Mendoza.

El 11 de agosto se detectó el primer positivo de la segunda ola y, desde entonces, 153 residentes han fallecido y 639 se han curado en las residencias de mayores de Gipuzkoa.

Publicidad

46 trabajadoras son positivo

En el caso del personal de estos recursos, Mendoza ha explicado que actualmente hay 46 personas trabajadoras con diagnóstico positivo en 28 residencias diferentes. En total, desde el 11 de agosto se han recuperado 521 empleados y empleadas. En el caso de los centros de día, en la última semana se han detectado 4 nuevos positivos y otros 9 casos en la red de atención a personas con discapacidad. Además, se ha registrado un nuevo positivo en la red de inclusión social y otro en los recursos dirigidos a menores.

En cuanto a las pruebas PCR, la Diputación Foral, en colaboración con los profesionales de la DYA, ha realizado un total de 91.110 pruebas, de las cuales 4.880 se hicieron la semana pasada, entre residentes y personas trabajadoras.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad