Arizmendi

Fianza para el abono gratuito y descuento automático en el bus

El trayecto más barato en un autobús urbano queda en un mínimo de 0,07 euros y se requieren 16 viajes para recuperar el depósito

Aitor Ansa

San Sebastián

Jueves, 1 de septiembre 2022, 20:27

Nueve de cada diez guipuzcoanos disfrutan desde este jueves en el territorio de las ayudas al transporte público, que en Gipuzkoa se traducen en un 50% de rebaja en los viajes abonados con la tarjeta Mugi sobre la tarifa que corresponda en cada caso, y en la puesta en práctica de los abonos gratuitos para los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe. 615.800 txartelas del sistema tarifario unificado puesto en marcha por la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa (GGLA-ATTG) había en circulación a finales del pasado año, de las que en 2021 fueron utilizadas con mayor o menor intensidad más de 555.000.

Publicidad

En el caso de Gipuzkoa, que a diferencia de otros territorios y comunidades disfruta de un sistema de tarifa unificada para todo el transporte público de la provincia gracias a la Mugi, con descuentos progresivos en función del número de viajes y transbordos gratuitos, se da el caso de que los usuarios de Cercanías Renfe –que también está integrado en el sistema– pueden optar por acogerse al bono gratuito que ofrece el tren, abonar su viaje con la Mugi, o alternar ambos. El uso de uno u otra saldrá más a cuenta dependiendo del trayecto realizado, de si el usuario usa uno, dos o más medios de transporte en su desplazamiento, y del número de viajes que realice cada mes.

El bono de Renfe se puede adquirir desde el miércoles de la semana pasada —en Gipuzkoa se han suscrito ya más de 7.000 personas— y se puede comprar en las taquillas de las estaciones, máquinas autoventa y mediante la aplicación (APP) de Renfe Cercanías. En este último caso, la APP generará un código QR que se descargará en el móvil y que podrá ser leído por el personal de Renfe para permitir el acceso a los andenes. También se originará un código de siete dígitos con el que se podrá obtener el abono en soporte físico o bien cargarlo en el que ya disponga el cliente en las taquillas o las máquinas autoventa.

Para limitar la picaresca, el Gobierno ha establecido una serie de cautelas con las que aspira a impedir que viajeros ocasionales adquieran el título multiviaje gratuito para evitar pagar el billete. Por ello, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, y 20 en los de Media Distancia, que se devolverán si se realizan 16 viajes o más hasta el 31 de diciembre.

Con la Mugi, tocará echar cuentas en el tren, ya que aunque a priori el bono gratuito es más atractivo, quienes en sus rutas combinan Renfe con otros medios de transporte dejarán de beneficiarse de los transbordos gratuitos que permite la tarjeta guipuzcoana, teniendo que abonar en ese caso el segundo trayecto. En el caso de los autobuses la operación será más sencilla, ya que el descuento se aplicará de forma automática al pasar la tarjeta por los lectores en todos los operadores del sistema. Con la rebaja, la escala de tarifas queda entre un mínimo de 0,07 euros para los últimos trayectos de un usuario intensivo de bus urbano y un máximo de 3,35 euros por un viaje esporádico entre Donostia y Bilbao o Vitoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad