Plaza de Gipuzkoa

Huellas dactilares

Viernes, 26 de enero 2024, 06:42

Desde finales del siglo XIX se han utilizado las huellas dactilares para identificar personas. Fue el sistema estrella hasta la aparición de la identificación por ADN.

Publicidad

La forma de las huellas es única para cada persona y está condicionada por sus genes. Siendo así, ¿las huellas de una misma persona no deberían tener algo parecido?

Para contestar a esta pregunta Hod Lipson, de la Universidad de Columbia, y su equipo [artículo de 'Science Advances' del 12 de enero], entrenaron a una red neuronal (inteligencia artificial) para que comparando dos huellas dijera si era de la misma persona o no. Su sistema acierta el 75% de las veces. Por azar acertaría el 50%, por lo tanto, no es un sistema que discrimine una persona de otra tal como lo hacen las huellas digitales o el ADN. No obstante, en algunos casos, podría ser de ayuda. Por ejemplo, hay dos escenarios de un delito, cada uno de ellos con huellas, pero de distintos dedos. El 'modus operandi' apunta a la misma persona, pero no hay ninguna prueba. Si la red neuronal dice que probablemente las huellas son de la misma persona, es un dato más a tener en cuenta.

Gabe Guo, coautor del estudio, nos dice que han descubierto que la orientación de las crestas en el centro de los dedos parece ser similar en todos los de una persona.

Tenga utilidad policíaca o no, la forma de las huellas dactilares de una misma persona muestra ciertas características similares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad