En la revista «Archaeological and Anthropological Sciences», en un artículo cuyo primer autor es David Álvarez-Alonso, de la universidad complutense de Madrid, se ha ... publicado un trabajo sobre la huella digital completa más antigua de un neandertal, encontrada en el «abrigo de San Lázaro» en Segovia. Se estima que su edad es de 43.000 años.
Publicidad
Inicialmente, se veía como un sencillo punto de color ocre. Análisis multiespectrales, realizados por la policía científica, descubrió la huella dactilar, probablemente dejada por un hombre adulto.
Tener una huella digital completa de un neandertal ya es en sí misma una noticia importante, pero hay más. Se encontró una piedra de aspecto ovalado que, en la parte superior, tenía dos fisuras y en la parte inferior una. Todo ello podría tomarse como representación de una cara, aunque le faltaba la nariz. Y es en el lugar donde debería estar la nariz donde se ha encontrado una mancha de color ocre, que ha resultado ser una huella dactilar. Todo ello hace pensar que se ha puesto allí a propósito, para terminar una cara.
El ocre con el que fue pintado no se encuentra de forma natural en el refugio por lo que apoya la idea de que fue llevado allí intencionadamente.
De momento es solo una posibilidad, que nos plantea preguntas sobre su cultura y sus capacidades simbólicas. ¿Podían los neandertales pensar de forma abstracta y representar imágenes de manera deliberada?
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión