Euskotren instalará 20 'botones del pánico' en 12 estaciones de Gipuzkoa

Euskal Trenbide Sarea colocará también 10 cámaras en andenes más apartados o menos frecuentados para proteger a los usuarios, especialmente a mujeres

Iñigo Villamía

San Sebastián

Martes, 23 de enero 2024, 01:00

El objetivo es claro: proteger y ofrecer seguridad a las personas usuarias, especialmente a mujeres –representan el 63% de los viajeros–, en paradas de ... Euskotren más apartadas o menos frecuentadas de Euskadi. Bajo esa premisa, Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público del departamento de Transportes del Gobierno Vasco, trabaja ya en la instalación en Gipuzkoa de 20 'botones del pánico' y 10 cámaras en un total de doce estaciones: Errekalde, Gaintxurizketa, Unibertsitatea, Arroa, Azitain, Toletxegain, Altza, Pasaia, San Lorentzo, Errotabarri, Añorga y Aia-Orio. En esta última es donde se ha desarrollado la prueba piloto durante varios meses, obteniendo un resultado «satisfactorio», aseguran fuentes de ETS a este periódico.

Publicidad

Los puntos de socorro están formados por un tótem de seguridad con un pulsador en forma de seta, que debe ser accionado en caso de emergencia. Su pulsación desencadenará en una llamada automática a su puesto de mando al mismo tiempo que activará tanto el destello de una luz parpadeante instalada en la parte superior del tótem como un aviso acústico de alarma en el andén en el que se produzca.

En ese mismo momento también se iniciará la emisión en directo y con voz de la cámara de seguridad integrada en dicha infraestructura, así como de otras adyacentes. Desde el puesto de mando de ETS, donde se controla toda la circulación ferroviaria, se constatará la verosimilitud de la llamada y, en caso de que así proceda, se trasladará a SOS Deiak. Asimismo, para complementar el punto de auxilio, se colocarán 10 cámaras de vigilancia con grabación incluida, que junto con las ya instaladas en las estaciones, optimizarán la seguridad.

Prevenir un ataque

La presencia de estos 'botones del pánico' pretende, por una parte, prevenir cualquier tipo de ataque o situación de riesgo por su efecto disuasorio y, por otra, ofrece mayores garantías en caso de emergencia, facilitando la gestión de cualquier persona que así lo necesite. La iniciativa surgió hace tres años, promovida por el grupo de igualdad de ETS, y tiene como misión que todas las personas usuarias de Euskotren, con independencia de sus condiciones de edad, género o capacidades, puedan utilizar los espacios y servicios de forma segura y cómoda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad