Una caravana y bailes en Eibar celebraron ayer el día del euskera. ASKASIBAR

Euskaraldia cierra hoy su segunda edición con casi 180.000 participantes

El ejercicio social para fomentar el uso del euskera que comenzó el pasado 24 de noviembre ha contado con un 29% más de personas

A. CHUECA

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 4 de diciembre 2020, 06:50

Un total de 179.780 personas se han inscrito en la segunda edición del Euskaraldia que comenzó el pasado 24 de noviembre y termina hoy, después de quince días en los que se ha animado a toda la población a participar en este ejercicio social cuyo objetivo es fomentar el uso del euskera en más ámbitos, «influyendo en los hábitos lingüísticos de los hablantes para difundir las prácticas del euskera» y «contribuir a la reflexión sobre el comportamiento y los hábitos lingüísticos propios», «rompiendo la inercia».

Publicidad

Según los datos de participación que los organizadores adelantaron ayer a la espera de ofrecer una valoración esta mañana, un 29% de los participantes asegura que no participaron en la primera edición de este ejercicio social, por lo que sería la primera vez que se animaban a formar parte de Euskaraldia. Esto supondría casi un 30% del aumento de la participación respecto a la edición de hace dos años. Este incremento hace honor al lema de este año de Euskaraldia, 'Gehiago, gehiagorekin, gehiagotan' (Más, con más y más veces). Los números dicen que se ha cumplido con creces.

EL DATO

  • El 77% de los casi 180.000 participantes se han inscrito como 'ahobizi'. El resto, un 28%, lo ha hecho como 'belarriprest'. De todos ellos, más de la mitad, un 62% han sido mujeres.

De estos casi 180.000 participantes, un 77% lo ha hecho en el papel de 'ahobizi' y un 23% en el de 'belarriprest'. Son las dos opciones para participar. Los 'ahobizi' son aquellos que se sienten cómodos y se manejan en euskera y deciden practicarlo en todo momento con los que lo entienden, incluso aunque a veces resulte complicado mantienen el euskera en conversaciones bilingües cuando todos los miembros lo entienden. Y 'belarriprest' son aquellos participantes que quieren que siempre les hablen en euskera, independientemente de que ellos contesten o no en euskera, ya que decidirán dependiendo de sus capacidades cuándo y con quién contestar en euskera.

Aunque el requisito básico para participar de manera activa en Euskaraldia es entender euskera, «es importante subrayar las posibilidades que tienen las personas que desconocen el euskera de impulsar su uso y apoyar a Euskaraldia». Precisamente una de las novedades de esta iniciativa radica en que «pone el foco no solo en el uso del euskera, sino también en su comprensión. De ahí la importancia de los belarriprest, que aunque en algunos casos puedan tener limitada su capacidad de expresión, están dispuestos a hacer el esfuerzo de entender», indican desde la organización.

Más mujeres

Según los datos que adelantaron ayer los organizadores de Euskaraldia, la mayoría de los inscritos han sido mujeres, en concreto, el 62% de todos los participantes. En cuanto al reparto según los territorios, Gipuzkoa ha sido la que más 'ahobizi' y 'belarriprest' ha tenido, seguido de Bizkaia y Navarra. Un 44% de los inscritos lo ha hecho en Gipuzkoa, un 34,25 en Bizkaia y un 11% en Navarra. En cuanto al resto de territorios, Araba ha registrado un 8,5% de las participantes e Iparralde, un 2,1% (1,5% en Lapurdi, 0,5% en Behe Nafarroa y 0,1% en Zuberoa), además de un 0,25% en la diáspora de los territorios vascoparlantes.

Publicidad

Por edades, la participación ha estado muy igualada en todas las franjas. Un 23% de los participantes tiene entre 16 y 29 años. Cifra que aumenta entre los adultos de 30 a 44 años, en concreto un 35% de los participantes se movían en esta franja de edad. Los de 45 a 59 años han sido un 29%, y los mayores de 60 el 12% del total de los participantes.

El Parlamento pide el uso «progresivo» del euskera

El Parlamento Vasco instó ayer a la Dirección General de EiTB a impulsar el uso «progresivo» del euskera, acompañado de subtítulos, en todos los medios y formatos de la radiotelevisión pública. Además, la Cámara solicitó que se potencie una oferta audiovisual «extensa y variada» en euskera, que esté dirigida a toda la población, y que permita la «promoción y defensa» de las variedades de esta lengua. Este emplazamiento a la dirección general de la radiotelevisión pública vasca fue aprobado por el pleno del Parlamento Vasco, que debatió sobre este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos-IU.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad