La estación provisional de Atotxa se pondrá en marcha tras el verano
Se está construyendo junto al edificio de Tabakalera, frente a la terminal actual, y contará con andenes laterales y vía doble
Las obras del TAV que Euskal Trenbide Sarea (ETS) está ejecutando en Gipuzkoa «avanzan a buen ritmo» y el ente dependiente del Gobierno Vasco mantiene su previsión de que toda la red guipuzcoana de alta velocidad pueda estar finalizada para 2025. En la actualidad, ETS está acometiendo las obras del tramo Hernani-Astigarraga, el último de nueva construcción que tiene pendiente en el ramal Bergara-Irun, así como la entrada del TAV en Donostia y la construcción de la nueva estación de Atotxa. Después del verano, la obra de la estación entrará en una nueva fase con la puesta en servicio de una terminal provisional junto a Tabakalera –prevista para el último trimestre del año–, lo que permitirá actuar sobre la estación actual.
Publicidad
Estas dos grandes obras que afronta ETS no son las únicas que se están llevando a cabo en Gipuzkoa, ya que Adif acomete también desde febrero la adaptación con un tercer hilo del actual trazado entre Astigarraga e Irun, que conectará con la frontera francesa y posibilitará la circulación de trenes de ancho estándar y de ancho de vía convencional. Estas obras han generado en los últimos meses afecciones en las líneas de Cercanías, y su plazo de ejecución se extiende hasta 2024. Adif también se encarga de la construcción del nudo de Bergara, el nexo de unión entre los tres ramales de la 'Y' vasca, cuya finalización se irá más allá de 2025.
El próximo hito en las obras del TAV en Gipuzkoa será el importante cambio que se va a producir en la estación de Atotxa de San Sebastián tras el verano, con la puesta en marcha de una estación provisional junto al edificio de Tabakalera, que contará con andenes laterales y vía doble. Según fuentes de ETS, actualmente se están construyendo el vestíbulo y los andenes de esta estación provisional, a la que se accederá por la plaza Nestor Basterretxea. Cuando esté en funcionamiento, permitirá acometer la renovación del actual vestíbulo.
Cubierta de 5.700 m2
Parte de la nueva estación se aprovechará más tarde como vestíbulo inferior definitivo de la nueva terminal que, con una superficie de 7.400 metros cuadrados, se situará bajo las nuevas vías. La cubierta generará una gran plaza de 5.700 metros cuadrados que conectará Tabakalera y Egia con el centro de Donostia. Al mismo tiempo, se ampliará el edificio de la terminal actual con dos plantas adicionales y se restaurará la marquesina.
Las obras para la construcción de la nueva estación de Atotxa comenzaron en verano de 2020 y cuentan con un presupuesto de 80,4 millones de euros –muy lejos de los 495 millones presupuestados para la estación soterrada de Bilbao y los 555 de la de Vitoria–. La ventaja es que la estación donostiarra estará operativa para 2025, mientras que las otras dos no estarán finalizadas, como mínimo, hasta 2030.
Publicidad
Una peculiaridad de la remodelación de la estación de Atotxa es que el servicio ferroviario se mantendrá en todo momento, lo que siempre supone una dificultad añadida para las obras.
El primer viaducto atirantado, en Hernani
La obra del TAV en Gipuzkoa afronta actualmente la construcción de un elemento singular: un viaducto con forma de S en Hernani que será el primer viaducto atirantado extradosado construido en la red AVE del Estado. Su tramo central tiene una longitud de 482 metros y contempla una solución atirantada para salvar el cauce del Urumea por dos veces y pasar por debajo de la A-15, con tres mástiles metálicos de 30 metros de altura. Estará acabado para finales de este año.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión