Ertzaintza y Policía Foral controlarán más la movilidad este fin de semana
Es la primera semana con libertad de movimiento dentro de Euskadi desde la Navidad, por lo que se espera desde hoy un aumento del tráfico en nuestras carreteras
a. lerate
San Sebastián
Viernes, 12 de marzo 2021, 06:41
La libre movilidad en Euskadi que entró en vigor el pasado martes acaba ahí, dentro de la comunidad. Están permitidos todos los desplazamientos entre ... Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, pero sigue estando restringida la salida a otros territorios. Y es por ello que este fin de semana la Ertzaintza va a reforzar los controles de tráfico en las carreteras de acceso a las autonomías vecinas de Cantabria, Burgos, La Rioja y Navarra. También la Policía Foral ha señalado que vigilará especialmente los puntos de entrada y salida a la comunidad foral.
El Decreto 13/2021, de 6 de marzo, del lehendakari, vigente desde el martes, levanta el confinamiento perimetral territorial interno dentro de la comunidad, pero mantiene la restricción de «la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi». La medida se mantendrá al menos hasta el 9 de abril, que es el día para el que está fijado el final de las restricciones acordadas por el Ministerio de Sanidad y los distintos ejecutivos autonómicos tanto para Semana Santa como para el puente de San José de la próxima semana.
Noticia Relacionada
Estas serán las restricciones en Euskadi durante la Semana Santa
Sin embargo, al iniciarse hoy el primer fin de semana con libertad de movilidad en Euskadi desde la pasada Navidad, la Policía vasca ha advertido de que fortalecerá sus dispositivos de vigilancia del tráfico. Por un lado controlará los desplazamientos a otras comunidades, pero también velará por el cumplimiento de las medidas restrictivas para tratar de evitar la propagación de la Covid-19, como la limitación de la agrupaciones sociales a un máximo de cuatro personas, salvo que sean convivientes.
Por ello, la Ertzaintza ruega a todos los conductores que necesiten viajar a otras autonomías que lleven consigo el documento que justifique el motivo de su desplazamiento.
La Ertzaintza no solo vigilará el tráfico rodado, sino también el respeto de todas las restricciones. De hecho, en las últimas semanas se ha registrado un significativo aumento de sanciones por la violación de las medidas sanitarias obligatorias. Las principales limitaciones vulneradas son el toque de queda, el uso obligatorio de mascarilla, la ingesta de alcohol en la calle y las reuniones sociales de más de cuatro personas no convivientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.