Las trabajadoras de las residencias reclaman a Diputación «condiciones laborales dignas»
Tras 250 días de huelga, en la manifestación convocada hoy por el sindicato ELA, las trabajadoras del sector han recorrido las calles de Donostia para pedir al diputado general Markel Olano «que se siente a negociar»
Cerca de un centenar de trabajadoras de las residencias han salido este lunes a las calles de Donostia en manifestación para reivindicar «condiciones laborales ... dignas» y «un modelo de residencias donde prime el cuidado y la atención y ponga en el centro a la persona y no al negocio». El acto convocado por ELA ha exigido a Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, que se siente a negociar «porque tenemos una solución».
Publicidad
Las residencias de Gipuzkoa llevan 250 días de huelga. Las trabajadoras del sector han expresado en el Boulevard de Donostia su resignación y su «angustia continua» surgida a raíz de la pandemia ante la falta de servicios mínimos. «¿Dónde está la dignidad de los trabajadores y residentes?», se preguntan.
Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, ha recordado que se trata de un modelo «injusto», puesto que dos tercios de las residencias tienen ánimo de lucro a pesar de que el 90% de su financiación es pública. Además, ha recordado que las trabajadoras «sufren cargas de trabajo insoportables» y es que según explica ELA, solo cuentan con una hora y media de atención al día por residente. «Hace un año os decían que sois esenciales, hoy sois imprescindibles. Si quieren saber qué es la fatiga pandémica, que vengan aquí y lo vean», ha reivindicado Lakuntza.
«Humanidad, es lo que le falta a esta Diputación», ha achacado el secretario general de ELA, donde siguen esperando «un gesto de empatía» con sus trabajadoras.
Una propuesta para resolver el conflicto
Lakuntza ha exigido a Olano que «asuma su responsabilidad» y escuche al sector dado que «nos debe dos cosas: mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y mejorar el servicio de atención a nuestros aitonas y amonas». El representante de ELA ha señalado que «tenemos una propuesta para solucionar este conflicto que dura ya casi tres años».
Publicidad
Antes de cerrar el acto celebrado en el Boulevard donostiarra, Lakuntza se ha preguntado: «¿Qué más tenemos que hacer señor Olano?». La manifestación ha continuado con su marcha hasta la Diputación, donde ha concluido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión