La A-15 permanece cerrada entre Berastegi y Andoain desde las 22:30 horas de este viernes cuando la Diputación anunció su cierre en ambos sentidos debido a la nieve. Los desvíos recomendados son la GI-2130 para turismos y la N-1 y la A-1 para vehículos pesados. Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, este sábado continuarán los chubascos, las tormentas de granizo y temperaturas máximas que no superaran los 9 grados.
Publicidad
La cota de nieve estará situada inicialmente a 200 o 300 metros, pero irá en ascenso por la mañana y rondará los 400-500 metros al mediodía.
Por la tarde las precipitaciones pueden ser más ocasionales y también podrían abrirse algunos claros. Al final del día los chubascos podrían arreciar de nuevo en algunos puntos del noroeste.
Sucesos
El viento y las fuertes granizadas fueron protagonistas durante toda la jornada del viernes, complicando la circulación en las carreteras. La A-15 estuvo cortada por la mañana desde las 8 hasta las 11:00 horas debido a la nieve y una fuerte granizada colapsó la A-8 por la mañana debido a un accidente entre cinco turismo.
En San Sebastián un hombre de 88 años tuvo que ser atendido ayer tras caerse por efecto del viento en la calle Miguel Imaz, de Gros. Sufrió un paro cardiaco y tras ser reanimado con el desfibrilador fue trasladado al Hospital Donostia, según fuentes consultadas.
Alrededor de las 19.30 horas una granizada cubría de blanco el barrio donostiarra de Benta Berri. El granizo provocó la caída de algunos motoristas en la avenida de Tolosa aunque, afortunadamente, no hubo que lamentar heridos. También los turismos han tenido que ponerse alerta para circular por el riesgo de patinazos, incluido los autobuses urbanos en varias zonas de la ciudad. El autobús de la línea 18 ha partido del Seminario y se ha quedado sin poder circular a la altura de Avanco. El de la línea 16 ha salido de la calle Okendo pero no ha podido subir a Igeldo. Ha quedado parado a la altura del funicular. El de la línea 19 (Aiete) no ha podido salir de Bera Bera a las 19.45 horas. Afortunadamente para las 20.15 horas se había normalizado la situación.
Publicidad
A primera hora del viernes, los camiones han tenido que utilizar la N-I o la carretera de Sakana para llegar a Gipuzkoa o salir hacia Navarra. Los vehículos ligeros han podido utilizar la vía de Tolosa a Berastegi y a continuación incorporarse a la A-15 en dirección Navarra. Agentes de la Policía Foral de Navarra y la Ertzaintza han colaborado en la redirección del tráfico. Ha sido el personal de la carretera y los agentes encargados de regular el tráfico los que han acordado, 'in situ', el cierre de la A-15; así como su posterior reapertura
Por otro lado, los conductores que circulaban por la N-1 en Etzegarate también han podido ver restos de nieve a ambos lados de la calzada, aunque la vía no se ha visto afectada y ha permanecido abierta en todo momento.
Publicidad
El incidente más grave se ha registrado a las siete y media de la mañana en la AP-8. Una fuerte granizada ha sorprendido tanto a los vecinos de Donostialdea como a los conductores que circulaban por la AP-8 a la altura de Usurbil donde un accidente en el que se han visto implicados cinco vehículos ha colapsado la vía.
Este clima invernal con el que se ha estrenado abril llega una semana después de que los guipuzcoanos estrenaran la primavera con un tiempo casi veraniego. El frío y las precipitaciones en forma de nieve han hecho acto de presencia en cumbres y a pie de calle en localidades de la comarca de Tolosaldea como Bidania o Berastegi
Publicidad
Euskalmet elevó ayer a naranja la alerta por nieve para este viernes y la amplió hasta el sábado a las 10.00 horas. Desde ese momento, el aviso se relajará hasta amarillo y finalizará el domingo a las 10.00 horas. El Gobierno Vasco ha activado el Plan de Vialidad Invernal en «Fase Operativa». Si se cumplen los pronósticos, la nieve podría dejar espesores de hasta 30 centímetros a 1000 metros, entre 5 y 15 centímetros a 600 metros, y hasta 3 centímetros a 200 metros.
La alerta naranja por nieve permanecerá activa al menos hasta el sábado a las diez de la mañana, cuando dé paso al aviso amarillo hasta final del día. La inestabilidad será acusada por lo que las lluvias, especialmente en la primera mitad del día, podrían venir acompañadas de tormenta en la costa. Ya de madrugada, la cota de nieve se situará en torno a 200-300 metros, e irá subiendo durante la mañana. Las precipitaciones en forma de nieve podrían dejar espesores de hasta 20 centímetros a 1.000 metros; entre 2 y 10 centímentros, a 600 y hasta 3 centímetros, a 200. Las temperaturas serán frías, con valores máximos sobre 6-7 grados en el interior y los 10-11 en el litoral.
Publicidad
La situación meteorológica adversa también se ha notado en el aeropuerto de San Sebastián. Un avión proveniente de Madrid, el IB498, que tenía que aterrizar en Hondarribia ha tenido que ser desviado a Bilbao por las fuertes lluvias y por las granizadas que han caído a primera hora del viernes en el territorio.
Según la previsión de Euskalmet, el domingo seguirá haciendo frío; las temperaturas máximas no variarán demasiado, mientras que las mínimas bajarán otro par de grados y se producirán heladas en el interior. En la mitad occidental el cielo estará nublado y durante la primera mitad del día aún precipitará bastante; en la mitad oriental, nubes y claros y sin apenas precipitaciones, especialmente en el interior. La cota de nieve rondará inicialmente los 300-400 metros; por la tarde irá en ascenso y rondará los 500 metros el resto del día. Viento del noreste por la tarde.
Noticia Patrocinada
Ante de iniciar el viaje
La Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja consultar el estado de las carreteras, informarse de las posibles precipitaciones que se puedan producir por la zona por la que se va a transitar y disponer de los neumáticos de invierno o de cadenas ante el aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de previsión nevadas durante este viernes y en menor medida el sábado en zonas del norte peninsular.
En este sentido, el departamento que dirige Pere Navarro alerta de que en los desplazamientos que se tengan que hacer por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial.
Publicidad
En concreto, Tráfico avanza que podrán establecerse restricciones a la circulación de vehículos pesados y de otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; límites a la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos. Así, están preparados para su funcionamiento los 21 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario.
El Gobierno Vasco activa el Plan de Vialidad Invernal
El Gobierno Vasco ha comunicado la activación del Plan de Vialidad Invernal de tráfico desde las 12 horas de este jueves ante el riesgo de nevadas en el interior de Euskadi. Este jueves por la tarde se ha reunido en el Centro de Coordinación de Tráfico y Gestión de Emergencias de Txurdinaga (Bilbao) su máximo órgano de coordinación en el que están representadas todas las instituciones vascas para coordinar la posible movilización de recursos en función de la evolución de las previsiones meteorológicas y del impacto que se produzca en las carreteras de Euskadi.
Por su parte, el Gobierno Vasco va a posicionar en modo preventivo siete grúas pesadas para garantizar la retirada de camiones si se quedaran cruzados en la red principal de carreteras. Además, se reforzará el número de personas que operan la sala de gestión y atención telefónica del 011 (atención tráfico) y del 012 (atención emergencias) así como la información que se ofrecerá a las personas que conducen a través de los paneles de mensaje variable, página web, redes sociales, etc.
La reunión ha estado presidida por el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, junto con la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Fernando Izagirre, y el director de Coordinación de Seguridad, Aitor Lete.
El Plan de Vialidad Invernal 2021-2022 que coordina el Gobierno Vasco recoge la posibilidad de activar hasta un total de 201 máquinas quitanieves de las Diputaciones Forales y Autopistas; 7 grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías. Para este invierno 2021-2022 el Plan contempla disponer de 27.600 toneladas de sal y 760.000 litros de salmuera.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión