«Los síntomas de intoxicación por histamina suelen ser leves y desaparecen a las 12 horas»

«La proliferación bacteriana se produce por una mala manipulación del alimento o por romper la cadena del frío», explica la nutricionista de Policlínica Gipuzkoa, Eider Sánchez

patricia rodríguez

Viernes, 22 de octubre 2021, 15:30

¿Cómo se produce la intoxicación por histamina?

Publicidad

La histamina es una sustancia química que la podemos ingerir a través de los alimentos aunque también la puede producir nuestro organismo. El problema viene cuando la cantidad de histamina es importante y nuestro cuerpo no la puede metabolizar y por tanto se empieza con el cuadro de síntomas.

¿Cuáles son esos síntomas que provoca?

Desde picor de garganta, dolor de cabeza, vómitos, problemas gastrointestinales, enrojecimiento de la piel o inflamación. Al final se trata de una intoxicación alimentaria, no suele pasar de esos síntomas. Otra cosa es que haya un problema de base pero no suele haber mayores problemas.

¿Cuánto puede durar este cuadro?

Lo normal es que los síntomas cesen a las 8 o 12 horas y se recomienda que si hay síntomas importantes se acuda al médico para que se pueda atender y poder poner tratamiento si se requiere.

¿Hay que tratar los síntomas?

No hay que hacer nada en especial. Si la persona está vomitando mucho, es importante no deshidratarnos; se pueden tomar sueros o sopas… pero no hay una pauta concreta indicada porque los síntomas son diversos.

Publicidad

¿Cómo se puede contaminar un pescado?

Las causas de que se haya producido una acción bacteriana en el alimento suelen ser dos: la primera es que se haya procedido con una mala manipulación higiénica del alimento y entonces se hayan podido transmitir o aumentar la cantidad de bacterias. Y la otra, que se haya roto la cadena del frío. Cuando pasa esto, la temperatura es un caldo de cultivo para los microorganismos y proliferan con mucha facilidad, por lo que la transformación de histidina a histamina se produce a mayor velocidad.

La presencia de histamina en los alimentos se considera un indicador de deterioro del alimento. Se puede producir en quesos, embutidos, productos cárnicos, lácteos, pero suele ser muy habitual en el pescado. Hay alimentos, como el pescado azul, con una alta concentración de un aminoácido, que es la histidina. Esta se convierte en histamina por la acción de las bacterias presentes en el alimento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad