Eibar y Deba, los municipios con una transmisión más alta del virus
Donostia y Lazkao salen al a franja de los municipios con una incidencia de más de mil casos.
La transmisión sigue siendo muy alta, pero parece que la segunda ola de la pandemia ha entrado en esa fase «de meseta», en el que se rompe la tendencia al alza y a la que se refirieron la semana pasada los responsables del Departamento de Salud. Aún harán falta varios días para corroborar si realmente la mejoría no es pasajera y se afianza, sin perder de vista que las cifras de partida son realmente preocupantes. Pero desde hace varios días no empeoran y dan un respiro.
Publicidad
Así, según los últimos datos de Osakidetza, la incidencia acumulada a 14 días en Gipuzkoa desciende hasta los 1.064 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa que todavía dobla el umbral que fija la declaración de «muy alta transmisión» del virus, y que es a partir de esos 500 casos cuando se enciende la alarma roja. En el territorio los 34 municipios de más de 5.000 habitantes continúan en rojo.
Pero hay ligeras variaciones en la intensidad de ese alarmante rojo. La mayoría tienen una tasa acumulada de más de mil casos. Andoain y Ordizia estaban por debajo de ese umbral pero han vuelto a superarlo, con una incidencia de 1.050 y 1.023 casos respectivamente. También se han dado casos a la inversa: Donostia, que ayer sumó 109 nuevos positivos, y Lazkao, con 2, logran bajar de la tasa de los mil casos. La capital guipuzcoana con 999 y el municipio goierritarra, con 901.
Por encima de los mil están la mayoría de los municipios 'grandes': Aretxabaleta, Arrasate, Azkoitia, Azpeitia, Bergara, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Oñati, Orio, Pasaia, Urretxu, Villabona y Zumarraga.
Eibar sigue siendo la localidad con una mayor tasa de transmisión en Gipuzkoa. La villa armera ha sumado 33 nuevos infectados y la incidencia acumulada desciende de forma leve, al pasar de una tasa de 2.470 casos a 2.422 casos. Un dato desorbitado. Y por primera vez en muchos días la villa armera no está sola en alarmante franja de más de 2.000 casos: Deba ha notificado una incidencia 2.020 casos. Ayer se detectaron 10 nuevos positivos en el municipio costero.
Publicidad
En Arrasate, donde a partir de este miércoles Osakidetza va a realizar un cribado masivo, se detectaron ayer 19 nuevos positivos. En la última semana se han contabilizado 204 positivos en la villa cerrajera, que tiene en el actualidad una incidencia acumulada de 1.740 casos.
En la siguiente tabla se puede consultar la cifra de contagios por municipios y su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además de dicha tasa, el departamento de Salud del Gobierno Vasco toma en cuenta otros indicadores sanitarios y demográficos que determinan el color del riesgo de trasmisión:
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión