Eguzki reprocha a EH Bildu que impulse una «nueva pista en Aralar»

El colectivo ecologista asegura que los votos de la coalición en la mancomunidad fueron «determinantes» para construir la vía de «casi tres kilómetros»

DV Y AGENCIAS

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 13 de septiembre 2018, 06:57

El colectivo ecologista Eguzki reprochó ayer a EH Bildu que «apruebe e impulse una nueva pista ilegal en el parque natural de Aralar, después de que el pasado 30 de julio, la mancomunidad de Enirio-Aralar, donde la coalición independentista dispone de «una mayoría de representantes» aprobara la construcción de una nueva pista de hormigón en este paraje.

Publicidad

Eguzki lamentó, en una nota, que esta reunión se celebrara «con alevosía» en «plenas vacaciones de verano», así como que «los votos de algunos representantes de EH Bildu fueran determinantes para la aprobación de la construcción» de esta nueva pista, «de casi tres kilómetros de largo y de hasta cuatro metros de ancho entre Enirio e Igaratza, activando grandes movimientos de tierra de hasta 18.000 m2 en el corazón de Aralar» en un terreno que, según la asociación conservacionista, «es público».

La asociación naturalista denunció asimismo, en su comunicado, el «despilfarro que rodea a este caprichoso vial», que califica de «aberración ambiental», dado que se prevé que «sea usado por una media de seis coches al día desde mayo a noviembre, disminuyendo a uno o dos vehículos por semana el resto del año». «Un lujo asiático para una minoría privilegiada», recalca Eguzki.

«EH Bildu da un salto cualitativo, sumándose a la acción jeltzale destructora del territorio»

«Hasta ahora ha sido el PNV el mayor impulsor de la 'artificialización' de espacios naturales protegidos como Aralar o Aizkorri-Aratz en favor de ciertos ganaderos beneficiados de subvenciones públicas perpetuas y de manera contraria a las leyes de protección de la naturaleza. Ahora sin embargo, EH Bildu da un salto cualitativo, sumándose a la acción jeltzale destructora del territorio», recalca el comunicado.

Por ello, pide a la coalición soberanista que «abra un debate amplio y multidisciplinar antes de decidir sobre su artificialización, y que trabaje en aquellos foros institucionales donde participa para garantizar la protección de las montañas».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad