Eguzki denuncia la aparición de más de un centenar de peces muertos en el Urumea
El grupo ecologista solicita ejecutar medidas de prevención y vigilancia ante la «situación extrema» en la que se encuentran ríos y regatas
El grupo ecologista Eguzki ha denunciado la aparición esta semana de más de un centenar de peces muertos en el río Urumea, entre los que ... se encuentran un buen número de truchas (12) y salmones (15) además de ezkailus (93) y platuxas (12). Este hecho ha creado alarma social entre los trabajadores del sector, que piden ejecutar medidas de prevención y vigilancia ante la situación «extrema» en la que se encuentran ríos y regatas.
Publicidad
Los ejemplares fueron avistados por un particular en el entorno del puente de Karabel, en Hernani, y tras recibir el aviso, Eguzki contactó con la Diputación para dar a conocer la noticia. A consecuencia, el Servicio de Flora y Fauna Silvestre ha abierto un informe de investigación, que sigue abierto, para aclarar la causa de la muerte de los peces.
Según ha declarado el grupo ecologista a través de un comunicado, «el Urumea, así como prácticamente la totalidad de ríos de Euskal Herria, se encuentran en situación extrema a causa de la poca agua que conducen los cauces y las altas temperaturas».
Una situación que, en palabras de Eguzki, pone a la fauna piscícola «en una situación límite, sobre todo en las zonas canalizadas y/o ensanchadas, en cuyas riberas ni siquiera existe vegetación que proporcione un mínimo de sombra», aseguran. En estas condiciones, añaden, «el agua transporta muy poco oxígeno y cualquier vertido o mínima alteración marca la diferencia entre la vida y la muerte de estos animales».
Publicidad
Por último, vuelven a hacer hincapié en tratar de prevenir este tipo de situaciones para evitar que «se vayan al garete» muchos años de trabajo y esfuerzo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión